COSTA NOTICIAS

Uribe pide intervención para EPM, denuncia politiquería y riesgos para la Empresa por cuenta de Daniel Quintero

Barranquilla, 7 de febrero de 2021.- A raíz de los hechos que vienen sucediendo en Medellín, con Empresas Públicas de Medellín, EPM, y de toda la desconfianza que ha venido creciendo en los antioqueños luego de la elección de Daniel Quintero como alcalde la ciudad y las posiciones adoptadas con sus políticas de Gobierno, además de la persecución que muchos ciudadanos vienen experimentando con la revocatoria del mandato por estos mismos hechos, pero en el caso particular de EPM, como ha venido siendo afectada con la inestabilidad por las decisiones del mismo Daniel Quintero como cabeza de la Junta, situación que se volvió más amenazante con el despido abrupto del gerente esta semana, y sobre todo los riesgos evidentes en que se encuentra la Empresa tan preciada por los paisas, así lo muestran las calificadoras según destaca el ex presidente Álvaro Uribe Vélez, “son claras, y de no recuperarse el Gobierno Corporativo la bajan a BB+, quedaría sin grado de inversión y seguiría empeorando por lo que envió un mensaje al Gobierno Nacional en el que señala que “debería pensar en la intervención en EPM. Mejor una decisión fuerte que lamentaciones posteriores”.

Lo anterior luego de un documento a la opinión pública en el que un grupo de ocho ex miembros de la Junta Directiva de Empresas Públicas de Medellín, Luis Fernando Álvarez Jaramillo, Jesús Aristizabal Guevara, Andrés Bernal Correa, Oswaldo Gómez Castaño, Javier Genaro Gutiérrez Pemberthy, Gabriel Ricardo Maya Maya, Manuel Santiago Mejía Correa y Elena Rico Villegas que en aras de aportar altura y rigor al debate sostenido sobre la empresa en las últimas semanas a nivel nacional, manifestar que la información financiera del Grupo EPM es pública, por lo tanto, se puede revisar y analizar fácilmente, llegando a conclusiones muy claras, con cifras reales y exactas de los últimos cinco años que demuestran la solidez y buen manejo que la empresa ha tenido.

Explica el análisis de los ex miembros, que “el patrimonio ha crecido en estos cuatro años un 28,5%, o sea un 6,5% compuesto anual y a su vez la compañía le ha entregado al Municipio de Medellín en ese plazo $ 5,3 billones en dividendos, lo que demuestra su solidez y capacidad de entregarle recursos a su accionista. Por su parte los Ingresos han crecido un 31,8%, que representa un 7,1% anual, el Ebitda, ha crecido un 66,5% en ese mismo período, o sea un 13,6% anual, mientras que los pasivos financieros lo han hecho en un 54,8%, o sea un 11,5% compuesto anual. Finalmente, la utilidad neta ha crecido un 143,4% en dicho plazo, que equivale a un 24,9% compuesto anual”.

Argumenta que al analizar “la deuda y capacidad de pago de los pasivos financieros, encontramos que hace cinco años el endeudamiento, que es el pasivo dividido por el activo, era del 55,2% y al cerrar el 2019 estaba en 56,0%, por lo que el nivel se ha mantenido. Y si vemos la capacidad de pagar la deuda, con el indicador usado para ello, deuda financiera dividida por el ebitda, encontramos que hace 5 años estaba en 3,76 veces y al cerrar el año anterior fue de 3,49, por lo que de hecho ha mejorado. Es importante anotar que en el momento en que Hidroituango entre en operación, le generará cerca de $ 1 billón más de ebitda por año, lo que mejorará aún más estos indicadores”.

“Y para Colombia, EPM es y ha sido clave en su progreso, al ser uno de los más grandes contribuyentes del país, pagando impuestos por $ 3,4 billones en estos cinco años”. “Igualmente, la información sobre las calificadoras se puede acceder y da una muy buena claridad sobre la evolución del riesgo de la compañía” añade el pronunciamiento que adjunta su evolución:

Continúa explicando en su análisis los 8 ex miembros de Junta que “como se puede apreciar, en el año 2009 la compañía logró la categoría de Grado de Inversión, lo que le ha permitido emitir bonos a nivel internacional con mucho éxito. En los años 2011 y 2017 mejoró niveles en las dos calificadoras y justo al presentarse la contingencia en Hidroituango, ambas le bajaron un nivel”.

“En julio de 2020 la compañía emitió bonos en los EEUU, por el equivalente a 750 millones de dólares, (en pesos y dólares), en excelentes condiciones y con sobredemanda por parte de los inversionistas, lo que demostraba hasta ese momento la confianza en la compañía, sus resultados y administración. Finalmente, en agosto de 2020, con la crisis de gobierno corporativo, una de las calificadoras le bajó un nivel, quedando la calificación de ambas firmas en el que le tenían en 2009”, añade el pronunciamiento público de este sábado.

“En resumen, el manejo y resultados financieros de EPM han sido consistente y venía mejorando año a año como lo demuestran sus resultados financieros y calificaciones. La contingencia de Hidroituango, es bien relevante ya que genera costos adicionales y el no ingreso de recursos por el mismo durante dos años, pero, aun así, las cifras han seguido mejorando, fruto de un balance sólido, confianza de los bancos e inversionistas y una buena gestión”, concluye finalmente el documento.

En un primer trino el Ex Presidnete había hecho enfasis en el tema de EPM, señalando que su oposición contra la Alcaldía de Medellín está argumentada en la politiquería introducida en EPM, es así como empezó la desconfianza contra Daniel Quintero, y el 13 de Agosto de 2020 bajaron la calificación a BBB- y la amenaza es bajarla a BB+ por la pérdida de autonomía. (Quiero a Medellín y soy agradecido con sus ciudadanos)”, dijo para concluir su trino.

Comparte esta entrada

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on pinterest
Pinterest
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore