COSTA NOTICIAS

Uribe insiste en que los fallos judiciales sustentan y acreditan a Tomás y Jerónimo Uribe Moreno como urbanizadores

uribe-16-curulesBarranquilla, 12 de abril de 2018.- Este martes se presentó una acalorada discusión que no termina en medio de una debate llevado a cabo respecto de los POTs, Plan de Ordenamiento Territorial, luego de que uno de los citantes el senador Galán desviara el debate y se fuera directamente contra los hijos del expresidente y senador Álvaro Uribe Vélez, quien en su  intervención, se refirió específicamente al tema donde fueron involucrados Tomás y Jerónimo Uribe Moreno.

Uribe afirmó como primera medida que en el año 1993, el acuerdo 038 de Mosquera definió esa zona, con uso industrial, como una prolongación del corredor industrial de la 13, lugar donde estaban instaladas varias industrias, antes del año 2000, una de ellas la Maltería de Bavaria y Ramo.

En segunda medida añadió que el 23 de febrero del año 2000 se adoptó el decreto que definió nuevamente el Plan, mediante Acuerdo Municipal 001 del año 2000, del 23 de febrero que en su artículo 14, confiere uso de suelo de expansión urbana – uso industrial. Quiere decir esto que la expansión urbana-uso industrial viene del año 1993, y fue reiterada en el año 2000. Adicionalmente señaló que con esos acuerdos municipales citados no se puede entender lo lo dicho por el Senador, “que un uso rural incluye, implícitamente el uso industrial, y si así fuere no habría habido necesidad del acuerdo de 1993 para instalar las industrias que allí se instalaron”, expresó Uribe Vélez.

Con lo anterior reiteró que posteriormente fue que vino la revisión del POT, “revisión que reitera, no aprueba, reitera el suelo de expansión urbana para uso industrial”, repitió varias veces el senador y expresidente.

Luego de esto fue que se dio el Plan Parcial, el cual es obligatorio para poder hacer el desarrollo porque incluye la dotación de los servicios públicos. Explicó el ex mandatario que este Plan Parcial lo lo había iniciado Bavaria, a través de un arquitecto Camilo Santamaría, el mismo que continuó en el proyecto de Tomás y Jerónimo Uribe Moreno. Añadió Uribe Vélez que Santamaría es muy reconocido y de competencia profesional.

A paso seguido se dio el índice de ocupación, el que utilizó un índice de ocupación menor del permitido, “mientras en Cota estaba en zonas semejantes un índice de ocupación del 70; en Mosquera para la misma zona del 65, el proyecto utilizó el 55”, detalló el senador Uribe.

A esto le siguió la plusvalía, la que se define a partir del avalúo del Instituto Geográfico Agustín Codazzi. La que tuvo que afrontar dos demandas, una acción popular, y la acción popular, como resultado de esta se decretó que Tomás y Jerónimo Uribe no habían incurrido en ninguna falta contra la moral pública ni contra la ley. Añadió el Ex Presidente que a esta también le interpusieron una demanda de nulidad de la licencia, y también obtuvo un falló a favor del proyecto y repitió lo mismo: “la autoridad judicial que conoció esa demanda se extendió y se refirió a la plusvalía y dijo que era correcta, que se había tasado correctamente”, enfatizó.

Por lo anterior Uribe Vélez aseguró que lo que se tiene es un juicio de valor contra dos fallos judiciales sobre el mismo tema, no obstante que a los Galán les pareció que resultó muy barata la negociación, Uribe insistió en que hay dos fallos judiciales que dicen que eso se tasó correctamente y que Tomás y Jerónimo, procedieron de acuerdo con la Ley y con la moral pública.

Respecto del decreto expedido durante su Gobierno, afirmó que fue impulsado con Juan Lozano “como medida de protección de la calidad de vida de los colombianos, para evitar las invasiones de las zonas rurales, y para proteger la sabana de Bogotá”. Añadió que dicho decreto frenó muchos proyectos en todo el país.

“El Centro Democrático no apoya acción ilegal alguna – senador Galán- más aún, el gran celo de nuestro Partido es la calidad de vida urbana y la calidad de vida rural, por supuesto, esto es permanente”, según las palabras textuales de Uribe Vélez.

Comparte esta entrada

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on pinterest
Pinterest
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore