COSTA NOTICIAS

Uribe evalúa parcialmente al gobierno Duque: Dice que hay austeridad y supresión de mermelada corrupta. Afirma que se ha avanzado pero reconoce que falta por hacer

senado-2018-uribeBarranquilla, 17 de noviembre de 2019.- En dos entregas pero con una segunda versión de la primera  el Expresidente Álvaro Uribe Vélez hizo una evaluación del desempeño y los avances del Gobierno Iván Duque en varios aspectos, no obstante faltaron muchos por anotar. Uribe reconoció dentro de lo evaluado que falta mucho pero hizo una enumeración somera e incompleta de logros y expectativas, en la que indicó que la lucha es por una economía fraterna contraria al odio de clases con crecimiento e inclusión contrario al reparto que destruye riqueza y generaliza pobreza. También se refirió a la austeridad y la supresión de la mermelada corrupta lo que ha generado un ahorro de 3 billones de pesos. Así también dijo que ahora con menos burocracia el tiempo de aprobación de proyectos de regalías se ha disminuido de 150 a 60 días.

Así mismo señaló que “hay determinación por recuperar la seguridad, “valor democrático, fuente de recursos” y garantía de paz estable que se perdió por la impunidad”. No obstante lo que remedia con avances en el esfuerzos para derrotar al narcotráfico, y la determinación de acabar los cultivos ilícitos y dar alternativas a las comunidades cocaleras.

En este orden recordó que el Plan de Desarrollo autoriza remunerar servicios ambientales para cuidar los recursos naturales, la selva por ejemplo con Familias Guardabosques. Así mismo la vigencia del decreto presidencial para decomisar la droga y la reciente ley 2000 que lo refuerza. Debilita microtráfico y ayuda a evitar drogadicción. Al igual que el decreto de decomiso y la ley 2000 protegen los parques como patrimonio público de familias y niños.

Igualmente dijo Uribe Vélez que se adelanta la legislación para que el narcotráfico, el secuestro y los delitos contra los niños, no puedan en adelante ser beneficiarios de normas transicionales de impunidad.

En el tema de los menores de edad Uribe reiteró que el Presidente está empeñado en la cadena perpetua a los violadores de niños.

En cuanto al tema caballito de batalla sobre el presupuesto de educación este pasa de 38 billones de pesos a 44,1 billones, presupuesto educativo, con el que es posible mejorar las escuelas y terminar las nuevas aulas, trancadas por la corrupción anterior.

Así mismo es de recordar que ya están adjudicadas 84 mil de las 320 mil becas universitarias. Con lo que el Gobierno le cumple a la universidad pública. Hay gran avance presupuestal para el doctorado de los profesores. Así señaló que la nueva ley de Tecnologías de la Información facilita que las escuelas con internet masifiquen el bachillerato técnico y la universidad con apoyo virtual. En este mismo orden se encuentra el Sena quien informó sobre la graduación de 140 mil bachilleres técnicos. La meta es de 600 mil.

Según el informe de Uribe sobre el gobierno Duque, dijo que hay logros frente a la meta de pasar de 5,2 millones a 7 millones de beneficiarios en el Plan de Alimentación Escolar. Sin corrupción.

En asuntos económicos y energéticos señaló que ya están aprobados todos los estímulos para el vehículo eléctrico. Cero arancel, etc.

En este mismo orden dijo que el país está dando un enorme salto en energía solar y eólica (brisa), este Gobierno puede superar los 2500 megavatios. Afirmó que hay un el proyecto presentado el proyecto para que las entidades territoriales puedan ser socias, categoría especial, de proyectos de energías renovables.

Así también señaló que se debe insistir en la reducción de impuestos, el apoyo tributario a la pequeña empresa y el control de la evasión han mostrado buenos resultados en inversión y recaudo. Y recordó que la economía ha doblado el crecimiento y es una excepción en medio de malas noticias internacionales. Reiteró que se requiere crecer establemente al 4,5%, al 5% para superar pobreza y construir equidad. Recordó además que se aprobó la norma de estímulos tributarios para Cúcuta y zonas de frontera. A esto le sumó que haya claridad oficial sobre una legislación tributaria para que Colombia sea competitiva y atractiva.

En medio ambiente además de los ya anunciados inicialmente, afirmó que la política de seguridad incluye un componente para eliminar la tala ilegal del bosque, esto es las familias guardabosques que en su gobierno tuvieron éxito pero que según en él con el gobierno de Duque hay confianza en que se remunere el cuidado de la selva y de los recursos naturales. En este mismo ítem se refirió a la protección de los páramos, la que señaló como prioritaria sin perjuicio de atender las necesidades de los moradores ancestrales. Además señaló que su bancada ha presentado un proyecto para que los delitos ambientales no tengan impunidad con normas transicionales, además de trabajar para que la ley eleve a delito el hecho de cortar aletas a los tiburones y arrojarlos vivos al mar.

En el tema de salud señaló que está aprobada la ley de Punto Final para atender obligaciones en la salud y ojalá ponerla al día. En este orden dijo que el Gobierno está en el proceso de depuración de EPS. Y en busca de la transparencia en este tema recordó que ya está vigente la ley 1966 que obliga a publicar en un portal todas las compras del Sistema de Salud para facilitar vigilancia y garantizar transparencia. Según él se ha parado la corrupción en servicios de salud de algunas cajas de compensación. Así mismo dijo que confía en que se avance en los programas promocionales y preventivos de salud. Y para él, “ya se nota la recuperación de algunos hospitales públicos como el San Jerónimo de Montería”, no obstante en el Atlántico la corrupción es rampante con un cartel a bordo que ha quebrado la salud. Como señal está el Hospital Cari, al igual que en Valledupar les deben 8 meses de salario a los empleados del Hospital Rosario Pumarejo.

En el tema de vivienda dijo que ya se han asignado 117 mil subsidios de mejoramiento de vivienda, de los 600 mil proyectados. Al tiempo que se avanza en la construcción de vivienda VIS, donde hay un compromiso de 500 mil subsidios. Así mismo dijo que ya despegó el programa de Semillero de Propietarios.

Sobre los asuntos concerniente al Ministerio de Trabajo dijo Uribe se trabaja en una mejor remuneración, menos jornada de trabajo, más productividad, más tiempo de familia. En su informe Uribe dijo que hay expectativas en la reglamentación del Piso Social Mínimo para la protección de los trabajadores más vulnerables como los del sector cafetero. Afirmó que está en construcción la reglamentación de las plataformas digitales, con el fin de respetar los derechos de los trabajadores. Así mismo en el tema de trabajo dijo que el monotributo formalizó menos de 20 pequeñas empresas en dos años y el régimen simple más de 8000 en meses. Contextualizó en que se busca mejor remuneración, menos jornada de trabajo, más productividad, más tiempo de familia.

En el aspecto de los temas sociales Uribe dijo que hay partida presupuestal para 2020 a fin de ampliar en 150 mil cupos el programa del Adulto Mayor, y espera que el año entrante los apoyos al Adulto Mayor se nivelen por lo alto en todos los municipios.

Al tiempo que confía en que el ingreso al Adulto Mayor y los BEPs no estén por debajo de la línea de pobreza. Para lo que se deben fijar unas metas que el apoyo al Adulto Mayor y los BEPs lleguen a la cuantía del salario mínimo. Dijo que dentro de lo planeado está insistir en alimentar y reverdecer el cariño de las Familias en Acción y de los Adultos Mayores. Para  lo que igualmente dijo que luchará para que los hijos de las Familias en Acción ingresen y se gradúen en programas universitarios.

En Infraestructura afirmó que el Gobierno ha resuelto muchos casos de concesiones que estaban paralizadas. E insistirán en el presupuesto para atender las vías terciarias, rurales, en que se tiene proyectado 142 mil kilómetros aproximadamente. Al igual que insistirán en la masificación de la placa huella, el suelo cemento, las obras hidráulicas, etc, en las vías rurales, Aplaudió que se haya adjudicado la construcción de la primera línea del Metro de Bogotá. Así mismo dijo que espera que en varias ciudades se avance en sistemas masivos de transporte público, no contaminantes. Adicionalmente dijo que apoya el conjunto de obras del Plan de Desarrollo, para las que hay expectativa de que el Gobierno encuentre los recursos para acelerar las obras incursas en el Plan. Así mismo se refirió a lo que consideró “la buena orientación” del programa de recuperación del río Magdalena.

Para concluir Uribe Vélez se refirió al sector del Agro en el que afirmó que confía en que se masifiquen políticas en este sentido, que se avance en los distritos de riego que este Gobierno encontró paralizados. Reiteró la necesidad de apoyar con recursos a sectores como paneleros, no obstante la ley panelera presentada por senadores del Centro Democrático, la que consideró buena pero afirmó que se necesita alivio de corto plazo. Recordó también la creación del Fondo de Estabilización de precios del café, en la que se esperan las fuentes de fondos. Finalmente dijo que falta mucho pero que se requiere ganarse, con obras, el cariño de productores y trabajadores del campo. 

Comparte esta entrada:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore