COSTA NOTICIAS

Uribe advirtió burocratización en Proyecto de Regiones. También dejan el espacio para crear los cargos burocrático en el futuro

uribe-senadoBarranquilla, 10 de mayo de 2018.- El expresidente Álvaro Uribe Vélez durante el debate del proyecto de ley para el fortalecimiento de la región administrativa de planificación y se establecen las condiciones para su conversión en región entidad territorial, afirmó que el proyecto buscaría que las regiones tengan más capacidad efectiva para determinar sus proyectos y que estos no tengan que ser determinados prioritariamente desde el ente central.

Según afirmó el Senador Uribe, habrían eliminado unos órganos burocráticos, sin embargo “en el artículo 11 aparece el prefecto, debería aclararse, si el prefecto es distinto a alguno de los gobernadores o esas competencias las puede ejercer uno de los gobernadores, que debería ser lo correcto y hacerlo rotativamente”.

Uribe advirtió también que la burocracia denunciada que se crearía, la habrían pasado para otro lado, como es el caso que señaló textualmente “en el parágrafo autorizan en adelante crear todos los órganos, o sea, si habían suprimido esa asamblea regional, esos órganos regionales, aquí están autorizando a que los creen en el futuro”. Por lo que solicitó corregir ese par de puntos.

Así  mismo denunció que registraran gastos de cofinanciación nacional, tanto en el artículo 6° como en el 11, considera Uribe Vélez que en el caso de los proyectos de inversión es factible, pero no a los gastos de funcionamiento. Por lo que solicitó que en ambos artículos se suprimiera esa cofinanciación a los gastos de funcionamiento.

Recomendó que deberían como lo dijo el senador Merheg, “considerarse todas las fuentes de cofinanciación, y se  incluyan las de regalías. Al tiempo que vio con satisfacción que no registren los Ocads, u Órganos Colegiados de Administración y Decisión, lo que denunció como una maraña costosa, generadora de politiquería y de corrupción.

Sobre el tema del control, señaló que la propuesta del gobernador Eduardo Verano de que el control estuviera a cargo de una autoridad cercana que vendrían a ser las contralorías departamentales y municipales, lo que también desautorizó debido a que según advirtió “estos controles administrativos han sido nefastos”. Reafirmó la importancia de que esa competencia se le asigne a la Contraloría General de la Nación, delegada en un órgano técnico, puramente técnico por parte del ente de control”, enfatizó.

El ex mandatario colombiano dejó constancia que nada se arregla con una economía mala por lo que cualquier proyecto sectorial, regional de descentralización estaría llamado al fracaso. Por lo que recordó que las regiones no solamente se han beneficiado por las regalías sino también por la Ley de austeridad 617, pero esta no se ha impuesto en la nación. Añadió que “el endeudamiento pasó en el conjunto del Estado colombiano del 33 al 55, 9; el gobernador Verano hablaba lo que ha ocurrido en el sector central, que ha pasado del 35-36 al 45”, dijo textualmente el Ex Presidente.

Finalmente señaló que Colombia no resiste esa carga tributaria ni de gasto burocrático. Argumentó comparando que “una empresa que paga todos los impuestos, tiene que pagar entre el 66 y el 72, eso tiene totalmente asfixiada la posibilidad de generar empleo de calidad en Colombia, cuando el impuesto corporativo de los Estados Unidos lo han bajado al 21%, y el gobierno de Chile va para el  25%”.

Para concluir, aclaró que los puntos advertidos en su intervención, son realmente solicitudes muy concretas de modificación del articulado y una opinión general para los futuros debates.

Comparte esta entrada

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore