COSTA NOTICIAS

Urgente; Control de Precios a Insumos Agropecuarios. Por: Miguel Ángel Lacouture Arévalo

De manera reiterada se ha sostenido desde esta tribuna que uno de los graves distorsionadores de resultados en las Empresas Agropecuarias es la falta de control, suministro y costo de los insumos, sean estos de origen natural o transformaciones químicas; el precio desmedido, alzas constantes sin que medien razones más  que el enriquecimiento del operador, vienen generando el empobrecimiento del Empresario del Campo, con ello el desánimo, desinterés y desilusión  permanente de la población rural que día a día abandona los quehaceres de labrantías de la tierra,(https://twitter.com/lacoutu/status/1379878843016749056?s=20).

Se ha presentado Proyecto de Ley  en la Cámara de Representantes en cabeza del Honorable Congresista Wadith Manzur I; en el que se tocan  dos puntos:

  1. Control de Precios de los Insumos Agropecuarios mediante la elaboración por el Ministerio de Agricultura de un listado de productos y precios máximos a los cuales pueden ser comercializados, soportado en la Facultad del Ministerio de control Directo de Precios, Art 60, Ley 81/1988, literal i.
  2. Facultad sancionatoria administrativa por la Superintendencia de Industria y Comercio, de hasta 1.000, SMMLV.

Más allá de un mero control de precios, es necesario jugar un papel importante en su formación mediante mecanismos y medidas que permitan ampliar la oferta de insumos agropecuarios tanto para transformación como operadores comerciales, no es posible que hayan 1.150 operadores de mercado, de estos solo 6 concentran más del 92% de las operaciones comerciales; sobran dedos de las mano.

No tiene explicación congruente el alza desbordada, constante y frecuente de costos, máxime si tenemos en cuenta que la materia prima para su elaboración por regla general es petróleo y este ha mantenido en los últimos años un comportamiento a la baja o media, igualmente  hemos contado con una tasa de cambio más o menos estable que permite sostener los precios al consumidor; entre nosotros lo que hay es un Oligopsonio  que presiona permanentemente al empresario del campo, necesario regular e incentivar la competencia.

Adicional a lo planteado en el Proyecto de Ley se deben incluir mecanismos que a corto plazo conduzcan a una formación de precios favorables a la producción agropecuaria y de cómo resultado una mayor ocupación laboral rural y bienestar económico a sus pobladores.

  1. Entrada de nuevos operadores y transformadores  al mercado que aumenten oferta de productos agropecuarios que hoy hay. Así como poner a disposición de consumidores nacionales nuevos  compuestos capaces de mejorar las condiciones técnicas de los actuales  para que estimule la demanda con  una franca mejora y estabilidad de precios; Dinamizar  Procesos en el ICA e Institucionalidad encargada para conceder Autorizaciones de operaciones.
  2. El modelo que se implantó para Medicamentos Esenciales  se debe tomar como guía en la búsqueda para sea posible tener acceso a  componente básicos, ello al igual que los medicamentos esenciales generarían una verdadera DEMOCRATIZACIÓN a los insumos agropecuarios,
  3. Al igual que muchos medicamentos de marcas comerciales, sean ajustados a los Precios Medios Internacionales los agroinsumos como ocurre hoy en muchos de los medicamentos  de nombres y marcas reconocidas,  antes de la regulación tenían costos inalcanzables para la mayoría de población, hoy han visto reducidos en muchos casos a precios inferiores al 20% que tuvieron.
  4. Estudiar la posibilidad de implementar la Impatentabilidad en Colombia de algunos elementos básicos para la producción de agroinsumos  que permitan al igual que los medicamentos desarrollar una política de productos  esenciales a costos razonables al consumidor.

Estos aportes serían complemento al actual proyecto de ley para darle mejor y mayor alcance a las medidas del Gobierno Nacional e incentivar de manera franca y directa la producción agropecuaria; mejorando rentabilidad, haciendo atractiva la  migración urbana/rural con la generación de más y mejores empleos de calidad garantizando la Seguridad Alimentaria de la Nación.

Nota 1. Esperamos que los Insumos Agropecuarios no vayan a ser afectados con nuevas cargas impositivas en la Reforma Tributaria que se está presentando al Congreso, ello destruiría todo el planteamiento hecho y llevaría a importar o contrabandear alimentos de otras latitudes, arruinando el sector

Nota 2. Hoy el Sector Ganadero de  Carne goza de las mieles del éxito fruto de un denodado y constante  esfuerzo de  Fedegán con El Fondo de Estabilización para el Fomento de la Exportación de Carne, Leche y sus Derivados (FEP), en el mientras tanto los productores de Leche viven el calvario de la incertidumbre del día a día.

Todos los derechos reservados. Si va a utilizar el contenido cite al autor y al medio

Comparte esta entrada

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on pinterest
Pinterest
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore