COSTA NOTICIAS

Unos 200 milicianos venezolanos con asonada han pretendido ingresar a la Base Militar La Esperanza en El Tarra, Norte de Santander

Un suboficial, dos soldados heridos e incendio dejan asonada de la población civil contra base militar de El Tarra

Barranquilla, 21 de marzo de 2022.- En alerta se encuentran no solo los militares y las autoridades en Norte de Santander al igual que en municipios del Catatumbo luego de que el pasado viernes en horas de la mañana, en el municipio de El Tarra, alrededor de doscientos sujetos, al parecer en su mayoría venezolanos de forma tumultuaria y violenta intentaron traspasar la seguridad e ingresar a la Base Militar La Esperanza.

El personal de la base militar se encontraba cumpliendo con su misión constitucional de desarrollar actividades encaminadas a brindar seguridad y protección a los habitantes de ese municipio y de sus áreas aledañas.

Según los datos de las autoridades locales, en el municipio de El Tarra hay más de 6000 personas de nacionalidad extranjera y 1000 de ellas aproximadamente estarían ocupando de manera ilegal unos predios del municipio.

De acuerdo con las informaciones, en estos hechos violentos habría tenido participación delictiva alias Jhon Mechas y alias Pedro, cabecillas de la estructura criminal del frente 33 de las Farc, quienes manipularon, instrumentalizaron, emplearon armas y a algunos habitantes como escudos convirtiéndose este acto en sedición. Este grupo armado organizado tiene como objetivo atacar a la Fuerza Pública y a los moradores de la región, mediante la fabricación y empleo de artefactos explosivos improvisados, para que reine la criminalidad e impunidad.

Esto dejó como resultado a un suboficial y dos soldados con heridas en el rostro y extremidades inferiores.

Fue necesaria la intervención del Escuadron Movil Antidisturbios Móvil Antidisturbios ESMAD de Policia Nacional, quienes fueron convocados, para trabajar de manera coordinada con los soldados y reforzar las operaciones urbanas en esa zona del departamento.

De igual forma, se conoce que tres civiles resultaron heridos y están siendo atendidos en el hospital de Ocaña, además uno fallecido, donde, según las primeras informaciones, señalan que se le habría activado un artefacto explosivo improvisado, circunstancias que son materia de investigación por parte de las autoridades.

Este sábado y domingo el comercio permaneció cerrado, y este lunes se llevó a cabo una jornada de manifestación pacifica de los pobladores que se han visto afectados con la la presencia de violentos que se han quertido apoderar de predios en el municipio de El Tarra en Norte de Santander, por lo que la comunidad realizó este plantón en rechazo a la situación de orden público de las últimas horas.

Quienes participaron en estas acciones delictivas atacaron la Base Militar con lanzamiento de artefactos explosivos y disparos de fusilería. De igual forma, fueron desactivados artefactos explosivos improvisados ubicados cerca a la base, acciones que transgreden los Derechos Humanos y son atentatorios contra las normas del Derecho Internacional Humanitario, conductas que serán denunciadas ante las autoridades.

Durante la asonada, se registraron innumerables daños materiales en las cercanías de la base militar; así mismo, personas que intentaron ingresar de manera violenta dejaron a su paso evidencia del consumo de bebidas alcohólicas, todo esto en contravía e incumpliendo además el toque de queda decretado por el alcalde municipal, a través del Decreto N.º 024 del 19 de marzo del presente año, que lo estipulaba desde el día 19 de marzo hasta el 22 de marzo.

La institución en el desarrollo de la asonada cumplió de manera cabal los protocolos del uso de la fuerza de manera escalonada atendiendo a lo dispuesto en la Disposición N.º 000002 de 2019, donde no se dio uso de armas letales; además, se activaron los planes de reacción y contraataque, con el fin de tomar los dispositivos de seguridad en las instalaciones, de acuerdo a lo preestablecido en nuestra doctrina militar y normas que regulan los procedimientos en estos escenarios violentos.

Finalmente dijo el Ejército que sus hombres continuarán siendo respetuosos con la población civil y pero seguirá combatiendo los factores de criminalidad que a diario perturban la tranquilidad de los pobladores campesinos y agricultores, que buscan tener un territorio próspero y de paz para ellos y sus familias.

Comparte esta entrada

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on pinterest
Pinterest
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore