COSTA NOTICIAS

Unón Fenosa demanda al Estado colombiano por US$1.000 millones y además pretende seguir operando Electricaribe

electricaribe-1

Barranquilla, marzo 23 de 2017.- Mientras presuntos implicados deben rendir indagatoria ante la Fiscalia, por tener presuntamente conocimiento de una ampliación de cobertura de la empresa Electricaribe, Unión Fenosa presentó demanda este miércoles contra el Estado colombiano, ante un ente en la Organización de las Naciones Unidas. Pero a medida que se van dando a conocer informaciones son muchos los cabos que quedan sueltos y muchas también las murmuraciones de corrupción y negligencia en la empresa que hoy está en liquidación y que puede terminar metido el país en otro escándalo internacional de corrupción.

Este miércoles es se conoció la denuncia que la empresa Unión Fenosa venía amenazando desde el año pasado, en el que señalaba que el Gobierno de Colombia, le adeudaba 3.6 billones de pesos por deudas de los clientes que ha tenido de Electricaribe, durante 16 años que entró en el negocio luego de la privatización de la empresa en el año 1998, en la que posteriormente en el año 2.000 entro Unión Fenosa. Demanda que en principio se conoció llevaría para solicitar un arbitraje a través del Centro Internacional de Arreglos de Diferencias relativas a inversiones, del Banco Mundial con sede en Washington, sin embargo al parecer se decidió para iniciar el procedimiento arbitral, con el Tribunal de la Comisión de las Naciones Unidas para el Derecho Mercantil Internacional, UNCITRAL, al que reclama la suma de 1.000 millones de dólares por la liquidación de la empresa Electricaribe.

El Estado colombiano presuntamente ya tenía conocimiento de las intenciones de la empresa luego de que el 12 de julio de 2016, el Gobierno fuera notificado de la primera instancia, consistente en una demanda de controversia para posteriormente irse al arbitraje con el Banco Mundial, la empresa con ello al parecer buscaba capitalizarse para responder a las exigencias del Gobierno con la inversión en el Plan 5 Caribe, que no pudo cumplir.

Por su parte el Superintendente José Miguel Mendoza, dijo este miércoles que Colombia cuenta con la mejor representación jurídica y los mejores argumentos para defenderse de ante la Comisión de las Naciones Unidas para el derecho mercantil internacional. Añadió que prueba de ello, fueron las fallas en el servicio, los apagones, las protestas de la población inconforme en las vías publicas, la falta de inversión, las quejas ante la Superintendencia, los argumentos de los gobernadores de la Costa y líderes de la Costa. Al igual que señaló que no se trata de Expropiación sino de la liquidación a una empresa que no pudo resolver su insolvencia, por su crisis financiera.

La empresa Unión Fenosa en un comunicado manifestó que busca “una compensación” en un “marco legal regulatorio viable”, debido a que mantiene su “voluntad” de mantenerse dialogando con Colombia para alcanzar un acuerdo que le permita continuar operando a Electricaribe”

Igualmente se anunció una demanda contra Unión Fenosa por parte de 144 alcaldes de la Costa, donde opera Electricaribe.

Comparte esta entrada

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on pinterest
Pinterest
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore