COSTA NOTICIAS

Universidad Simón Bolívar cede ultracongelador en calidad de préstamo para almacenar vacunas COVID-19 en el Distrito de Barranquilla

Barranquilla, 12 de febrero de 2021.- El alcalde de Barranquilla, Jaime Pumarejo Heins, y el viceministro de Salud, Luis Alexánder Moscoso, verificaron las instalaciones del cuarto frío del Distrito y recibieron, en alianza con la Universidad Simón Bolívar, el ultracongelador que almacenará las vacunas COVID-19 destinadas por el Gobierno nacional para esta ciudad.

El alcalde y el viceministro, en compañía del secretario de Salud distrital, Humberto Mendoza, recorrieron el espacio adecuado para el almacenamiento de los biológicos que llegan a salvar vidas en la ciudad. “Aquí se recibirán las primeras dosis de la vacuna COVID-19 el próximo 19 de febrero y con las cuales se iniciará el plan de vacunación distrital y del área metropolitana de Barranquilla, que busca en su primera fase proteger a los trabajadores de la salud en primera línea ante la emergencia sanitaria”, manifestó el viceministro Moscoso.

Por su parte, el alcalde de Barranquilla, Jaime Pumarejo Heins, indicó que el espacio de almacenamiento ha sido acondicionado con todos los protocolos exigidos por el Ministerio de Salud. “¡Estamos listos con un ultracongelador de alta capacidad para almacenar 700.000 dosis de manera simultánea! Ya estamos ultimando detalles para empezar a vacunar al personal de primera línea y de ahí, de manera rápida, eficiente, equitativa y transparente, llegar a toda la población que lo necesita, para poder decir que Colombia salva vidas y atiende a su población”, aseguró el mandatario distrital.

Las especificaciones técnicas entregadas por los fabricantes del ultracongelador indican que corresponde a la serie VIP de la marca PHCbi, especialistas en cadena de frío para vacunas a nivel mundial. Son equipos ideales para el almacenamiento de material en biorrepositorios, compañías farmacéuticas y biotecnológicas, centros de investigación contratistas, hospitales, clínicas e instalaciones de investigación médica. Tienen un 99% de confiabilidad con un excelente historial de rendimiento.

Este ultracongelador dispone de un controlador pantalla led para seguridad, monitoreo, rendimiento predictivo y funciones de registro de datos. Puede almacenar dosis de la vacuna contra COVID-19 con temperaturas especiales en los rangos de control entre -50 grados a -86 grados centígrados, como son las vacunas con las que se iniciará la inmunización en Colombia (Pfizer).

La Alcaldía de Barranquilla, a través de su Secretaría de Salud, ha indicado que el cuarto frío donde estará el ultracongelador cuenta con planta eléctrica y esquema de seguridad y vigilancia.

La operación logística del cuarto frío y del ultracongelador estará a cargo de la Alcaldía de Barranquilla, Secretaría Distrital de Salud, Oficina de Salud Pública de Barranquilla, mediante el programa PAI vigilados y supervisados por el Ministerio de Salud y Protección Social.

Comparte esta entrada:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore