COSTA NOTICIAS

Unisimón estrena Laboratorio de Simulación Molecular y de Bioinformática

La nueva tecnología permite analizar el comportamiento de las células y moléculas en diversos materiales.

laboratorio-simulacion-molecular-y-bioinformaticaCartagena, 17 de agosto de 2018.– La Universidad Simón Bolívar puso en servicio el Laboratorio de Simulación Molecular y de Bioinformática con el objetivo de incentivar la investigación científica básica como un aporte a la ciudad y la región Caribe en temas de medicina, genética y nuevos materiales, en el propósito de articular la empresa con la universidad desde un enfoque analítico.

Con una inversión cercana a los mil millones de pesos, el laboratorio se convierte en un  lugar en donde la ciencia de la computación, la física, la química y las matemáticas se pueden simular, evaluando a nivel molecular, las condiciones en que se comportan las células y las moléculas, en diversos materiales. La información obtenida permite modelar los datos usando técnicas como inteligencia artificial y de esta manera, generar estrategias que busquen una solución o mejoramiento de los procesos en empresas públicas o privadas.

El equipo experto que conforma el laboratorio, está liderado por Juvenal Yosa, doctor en Ciencias Químicas de la Universidad de Basel en Suiza, Leonardo Pacheco, Phd en Química; Nataly Galán Phd en Química; Reynaldo Villarreal Director de Tecnología de MacondoLab; Sandra Bermeo Phd en Genética y Jorge Leiva Phd en Bioquímica. Ellos al igual que los grandes científicos que trabajan en laboratorios, desarrollan su labor a través de un computador especial con una tecnología superior que permite hacer experimentos de miles de millones de cálculos en tiempos cortos y a menor costo. Con este novedoso sistema la institución cuenta con la tecnología moderna de alrededor de 32.000 núcleos de procesamiento.

Actualmente el equipo de científicos de simulación molecular y bioinformática trabaja en la combinación de las teorías de las ciencias químicas y bioquímicas con la inteligencia artificial en el desarrollo de fármacos contra la tuberculosis, cáncer de mama y antibióticos de nueva generación.Además se realizan análisis de gran cantidad de datos (big data), que permiten a las empresas  procesar y analizar datos que finalmente les sirve de ayuda para tomar decisiones y aumentar el rendimiento de la organización.

Esta sinergia de la academia con la industria se hace novedosa en la ciudad de Barranquilla y en el país, pues existe una gran cantidad de procesos que se pueden optimizar, generando utilidades, mejorando la seguridad, mejorando los procesos, previniendo enfermedades, entre muchos otros propósitos

Comparte esta entrada

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore