COSTA NOTICIAS

Unisimón en Curso de la Escuela Doctoral de la RED-HILA realizado en Cuba

maria-nohemi-gonzalez-de-unisimon-junto-a-varios-asistentes-al-curso-doctoralBarranquilla, 14 de marzo de 2019.- Recientemente se realizó en La Habana, Cuba, el I Curso Doctoral de la RED-HILA que coordina la Universidad Simón Bolívar, con el título “Entre Úrsula y Amarantas. Las mujeres en el universo cultural del Caribe”, el cual contó con la participación de expertos latinoamericanos en la materia.

El propósito del curso se centró en  replantear y reconstruir la ruta por la cual las mujeres en el Caribe llegan a los diferentes pasos de los procesos de creación y  su potencia como creadoras. Una de las conclusiones fue la necesidad de seguir registrando  el  papel  de  la  mujer y su aporte a la cultura en el  Caribe.

En la jornada participó un equipo interdisciplinario conformado por la reconocida cineasta Magda González, Maestros  de la Universidad de las Artes de Cuba;  la experta en Filosofía del arte, Norma Gálvez Periut; el maestro de música José Eulalio Loyola, la escritora y experta en oralitura Caribe,  Maria Luisa Pérez López de Queralta, por la Casa del Caribe de Santiago  y La Universidad de Oriente; el crítico de arte  Raúl  Ruíz Millares y Carlos Lloga Domínguez, experto en religiosidad africana y María Nohemí González por la Universidad Simón Bolívar y el Grupo de Estudios de Género, Familias y Sociedad.

El reto que se planteó en  el curso es  analizar las realidades,  los datos concretos, las perplejidades, los avances, las flaquezas, las seguridades, destrezas y desasosiego que han  acompañado el papel de las mujeres en el arte.  Recalcando que es una voz que no solo se oye, sino se identifica, vibra y llama al diálogo planteando la confianza y la credibilidad  que genera la voz femenina.

Comparte esta entrada

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on pinterest
Pinterest
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore