COSTA NOTICIAS

Unisimón, aliada de la Alcaldía de Barranquilla en campaña internacional contra la Diabetes

El programa es liderado a nivel mundial por la farmacéutica Novo Nordisk y, en Colombia, lo promueve la Embajada de Dinamarca.

Barranquilla, 16 de noviembre de 2022.- Con investigadores y capacidad científica, la Universidad Simón Bolívar acompañará a la Alcaldía de Barranquilla en la ejecución de la campaña ‘Ciudades cambiando la Diabetes’, promovida en Colombia por la Embajada de Dinamarca y a nivel mundial por la farmacéutica danesa Novo Nordisk.

La adhesión al proyecto se dio a conocer la mañana de este miércoles en un evento en el que participaron el alcalde, Jaime Pumarejo; el secretario de Salud, Humberto Mendoza, y el embajador de Dinamarca, Erik Høeg. La llegada del proyecto a la capital del Atlántico es resultado del fortalecimiento de su política pública de salud, la prestación del servicio y la red de atención. 

José Rafael Consuegra, decano de la Facultad de Ciencias de la Salud y representante legal de Unisimón, explicó que la institución se encargará de la gestión del conocimiento y, con toda su capacidad investigativa y científica, aportará recurso humano y la plataforma que se requiera. 

“Participaremos en la elaboración del plan de acción, después en montar un observatorio, gestionarlo, tomar esa información y traducirla para el ciudadano común y los actores del sistema para que hagan las correcciones en el plan que se esté llevando a cabo”, detalló Consuegra. 

Con esta decisión, Barranquilla es la segunda ciudad colombiana y la tercera de Suramérica en unirse a la campaña ‘Ciudades cambiando la Diabetes’, después de Bogotá y Buenos Aires (Argentina). En el resto del mundo, el programa tiene presencia en Ciudad de México, Misisipi, Filadelfia y Houston (Estados Unidos), Roma (Italia), Madrid (España), Manchester (Inglaterra), Berlín (Alemania), Copenhague (Dinamarca) y Shanghai (China), entre otras. 

Más conciencia

Según el organismo técnico no gubernamental Cuenta de Alto Costo, se estima que en Colombia hay 1 millón 700 mil personas con diabetes. La mayoría de los casos diagnosticados se concentran en la región central y Bogotá, siendo 3,11% la prevalencia nacional de la enfermedad.

Este acuerdo de trabajo colaborativo entre la Alcaldía de Barranquilla y la farmacéutica danesa será por eso en favor de personas en riesgo de sufrir enfermedades no transmisibles y aplanar la curva de prevalencia de la diabetes.

“Me alega mucho que Barranquilla haya podido transitar tanto en tan corto tiempo para poder ser hoy merecedora de la atención de la Embajada danesaNovo Nordisk y que socios como la Universidad Simón Bolívar hoy nos digan ‘queremos trabajar con ustedes’ y ser ejemplo para otras ciudades”, destacó el alcalde Pumarejo.

El embajador Erik Høeg aseguró que con esta iniciativa se aumentará la conciencia de una enfermedad que es más común de lo que se cree. “La planeación es importante como principio para que los habitantes de una ciudad puedan desarrollarse de manera responsable y sostenible, y para que las ciudades integren soluciones inteligentes a problemas cotidianos”.

Comparte esta entrada:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore