COSTA NOTICIAS

Unidad Santista en el Congreso, aprobó 162 artículos de la JEP. Farc directo a la política sin pagar delitos

senado-jepBarranquilla, 9 de noviembre de 2017.- Este lunes en un acto declarado como “turbio e irresponsable” por el representante a la Cámara, Edward Rodríguez, fue aprobada la Ley Estatutaria para la Justicia Especial para la Paz. Democracia en crisis, calificó seguidamente el representante Rodríguez.

Y lo calificó así, porque luego de que después de cerrada la votación y que esta no se pudiera aprobar, reabrieron y volvieron a votar. Algo calificado como ilegal y por fuera del reglamento del Congreso, reunido en Comisiones conjuntas de Cámara y Senado, llevado a cabo sin la presencia de los Partidos Centro Democrático y Cambio Radical.

Con lo anterior quedó aprobada en su totalidad los 162 artículos luego de las 3 sesiones, en las que fueron aprobadas las reclamaciones presentadas por el Fiscal General de la Nación Néstor Humberto Martínez, por lo que este lunes, 8 de estas proposiciones, le fueron aprobadas, quedándole una por fuera. Se trata de la referente a las facultades transitorias de la JEP, en la que se manifiestan dudas sobre los derechos fundamentales de los ciudadanos.

Lo que si quedó claro es que los desertores, disidentes y reincidentes además de los testaferros, los que mientan y no declaren la verdad, al igual que los que la oculten tanto la verdad como los bienes, quedaron sin beneficios en la JEP. También quedó por fuera que abogados extranjeros puedan actuar ante el Tribunal de Jurisdicción de Paz. Una de las congresistas duras reclamantes en este aspecto fue la senadora Viviane Morales, quien señaló que “En Colombia hay 300 mil abogados. Por lo que consideró que es injustificable que abogados extranjeros vengan a litigar en la JEP sin ningún requisito adicional”, reclamó “Vergüenza, soberanía y dignidad”, por parte de sus colegas a quienes cuestionó “a qué colectivo de juristas internacionales favorecía” el mico incluido.

Así mismo quedó claro según lo estipuló la Comisión Conjunta que las listas de los miembros de las Farc ya fueron confeccionadas y quedaron cerradas desde el mes de agosto.

Finalmente con la reapertura de la votación tanto en Senado como en Cámara, quedaron votos por el Sí en el Senado 11 y dos votos por el No. En la Cámara 18 votos, contra 3 por lo que los guerrilleros de las Farc si podrán participar en las elecciones para Congreso, lo que había sido negado. Con lo anterior, quedó claro también que “fue el mismo Congreso Santista el que violó su propio reglamento para permitir que personas con crímenes de lesa humanidad que no han pasado por la justicia puedan lanzarse al Congreso y en cualquier otra suscripción por el voto popular”.

Corresponde ahora que el proyecto pasar por las Plenarias de Senado y Cámara, la sanción presidencial y la revisión por parte de la Corte Constitucional a quién le tocará revisar lo “turbio e irresponsable”, con que se aprobó y que fue denunciado por el representante a la Cámara, Edward Rodríguez.

Comparte esta entrada:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore