COSTA NOTICIAS

Unidad Móvil de Atención y Orientación a las Víctimas inicia recorrido por 61 municipios

Barranquilla, marzo 12 de 2017.- El Ministerio de Justicia, informó este viernes que una Unidad Móvil de Atención y Orientación a las Víctimas del Conflicto Armado tiene presupuestado recorrer este año 11 departamentos y  llegará hasta 61 poblaciones de toda Colombia. Los primeros beneficiarios serían los municipios magdalenenses de Sabanas de San Ángel y El Retén, cuyos habitantes contarán con un servicio oportuno, digno y gratuito.

El equipo de la Dirección de Justicia Transicional de la cartera de Justicia establecerá las directrices respectivas y capacitará sobre el Acuerdo con las Farc, “beneficios de las víctimas y dignificación de los derechos constitucionales”, señala textualmente un comunicado emitido por la entidad.

Según el Ministerio, a la fecha, la Unidad Móvil ha atendido a 64.808 víctimas del conflicto en 269 municipios de 26 departamentos, y que desde agosto de 2012 (cuando se puso en marcha) y según ellos además, “se ha venido fortaleciendo el trabajo interinstitucional con la Defensoría del Pueblo y la Unidad para Víctimas en diversos temas”.

Resaltan como lo más importante de las acciones realizadas, “la toma de declaraciones a víctimas para ser incluidas en el Registro Único de Víctimas; la orientación sicojurídica individual y la asesoría legal para la elaboración de recursos como acciones de tutela y derechos de petición o de reposición; y el apoyo personalizado en asuntos relacionados con atención humanitaria, programación de citas con el fin de conocer la situación actual de los hogares, oferta institucional, actualización de datos y notificaciones”.

El trabajo del equipo de esta Unidad Móvil del MinJusticia, de la Defensoría del Pueblo y de la Unidad para las Víctimas, y el apoyo de la Fundación Panamericana para el Desarrollo (FUPAD) harán que la atención a las víctimas del conflicto armado en zonas apartadas sea oportuna y adecuada. Así se sigue cumpliendo con la Ley 1448 de 2011 o Ley de Víctimas y Restitución de Tierras.

Comparte esta entrada:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore