COSTA NOTICIAS

Unidad de Restitución de Tierras se reúne con víctimas grupos étnicos en Panamá

La Unidad de Restitución de Tierras participó en la jornada interinstitucional para atención a víctimas colombianas en Panamá, en la sede de la Universidad de Panamá en el centro poblado de Yaviza.

Barranquilla, 26 de noviembre de 2016. La Unidad de Restitución de Tierras (URT) estuvo en una Jornada de Atención a víctimas colombianas en Panamá, en el corregimiento de Yaviza, perteneciente al municipio de Pinogana, cerca de la frontera con Colombia, acción que fue coordinada por la Unidad de Atención y Reparación Integral a las Víctimas (UARIV) a la que también asistieron la Cancillería y el Consulado de Colombia en Ciudad de Panamá, con el acompañamiento del Consejo Noruego para los Refugiados.

En la jornada, las instituciones colombianas, entre ellas la Unidad de Restitución, socializaron los Decretos Ley 4633 y 4635 de 2011, que definen la implementación de la política pública de restitución de derechos territoriales para grupos étnicos, indígenas y de afrodescendientes, víctimas del “conflicto armado” interno colombiano. y la Ruta de Restitución Individual y Colectiva de Restitución de Tierras, establecidas en la Ley 1448 de 2009 (que indica las medidas de atención, asistencia y reparación integral a las víctimas del conflicto y dicta otras disposiciones).

Las personas que asistieron a la jornada pertenecen a comunidades étnicas y campesinas provenientes de los departamentos de Chocó (municipios de Bojayá, Juradó, Unguía e Itsmina, y de las Cuencas de los Ríos Cacarica y Salaquí), Antioquia (Necoclí), Valle del Cauca (Buenaventura) y Córdoba, quienes llegaron a la zona desde finales de los años ochenta, como resultado del desplazamiento a que se vieron obligadas.

En el diálogo con los asistentes se acordó fortalecer los canales de comunicación con los consulados colombianos (en Panamá hay cuatro), a través de los cuales se debe divulgar la información necesaria para que las personas pertenecientes a grupos étnicos puedan acceder a los procesos de restitución de derechos territoriales.

La URT, a través de la Dirección de Asuntos Étnicos, pretende dar información amplia a las personas y comunidades colombianas que, a causa del “conflicto armado”, hayan tenido que abandonar el país y que se interesen en la restitución de sus derechos territoriales, así como brindar atención de manera oportuna e integral, en el marco de un trabajo interinstitucional articulado.

Comparte esta entrada:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore