COSTA NOTICIAS

Una mujer sería la que sentaría en la silla de Jovenel Moïse, después de muerto, según supuestas declaraciones de uno de los reservista militares capturados

Barranquilla, 18 de julio de 2021.- Unas declaraciones entregadas en las investigaciones que se llevan a cao en Haití por el asesinato del presidente Jovenil Moïse el pasado 7 de abril, indica en el abultado expediente que ya tiene consignadas varias declaraciones que señalan que la orden que habían recibido era solamente detener al presidente Moïse para que luego de este arrestado, a las 72 horas asumiera el cargo una mujer.

Las investigaciones que adelantan las autoridades en Haití de las que muy poco conocen las autoridades colombianas, salvo lo que la Policía Nacional de Haití, ha decidido descargarse sobre los reservistas militares colombianos, lo que a su vez repiten en el país las autoridades a los medios de comunicación, sobre los hechos que rodearon el asesinato, el del presidente, no han dado mucha claridad porque tampoco han tenido la capacidad de análisis sino que ciegamente se han tragado todo lo que la Policía haitiana les ha querido dar de comer.

La supuesta “confesion” de unos dos exmilitares colombianos, que se encuentran arrestados en Puerto Príncipe, “la misión era detener al presidente Moïse para que luego una mujer asumiera el cargo” coincide con la del capitán Germán de Alejando Rivera. Una vez capturado Jovenel Moise, lo llevarian al Palacio Nacional, y allí estaría “Diamante”, quien “sería la nueva Presidente de Haití y ellos estarían a cargo de su seguridad”.

Esta nueva versión donde se menciona a esa mujer conocida como “Diamante” pero que al parecer no era conocida físicamente sino que sólo tendrían acceso a ella después, se trata de una mujer de unos 55 a 60 años de edad, así lo dijeron en las audiencias también Alejandro Rivera García y el sargento en retiro Jheyner Alberto Carmona Flores.

Pero también hay otras declaraciones que se convierten en esa fantasía en la cual buscan cargar la culpa sobre los reservistas colombianos e insisten en que recibían instrucciones de Duberney Capador, lo obvio, porque fue él quien fue buscando el personal para labor a desarrollar en Haití, sin embargo hay otros nombres que aún no se ha dicho que tanto ejercían sobre el grupo, sin embargo es claro que ellos recibían instrucciones de agentes locales, entre estos tendrían más liderazgos los haitianos estadounidenses, y las cabezas de más de más arriba como la de Joseph Félix Badio quien supuestamente tenía el contacto al interior de la residencia. Sin embargo ese contacto es de suponer que tenía el control sobre todo lo interno de la vivienda, esto es, no una mosca, sino alguien con poder.

También surgió la versión de qué no habían sido contratados para prestar seguridad al presidente en ejercicio si no al que se posesionaría posteriormente del cargo y este sería el médico Emmanuel Sanón, sin embargo supuestamente les habrían dicho en unos días antes que ya no sería Emanuel Sanón quien ocuparía la silla presidencial al igual que no lo seria este otro personaje que también ha sido vinculado a toda esta trama que aún no es clara, ni se cree que estén todas las cabezas que intelectualmente prepararon el crimen, ni mucho menos los autores materiales. Los militares no asesinaron al presidente Jovenel Moise, es evidente que fueron otras manos. Ya también se ha conocido que habrían sido obligados a incriminarse. Luego entonces según estos últimos datos dados a conocer, John Joel Joseph, un exsenador haitiano, que se encuentra prófugo de la justicia, tampoco tendría la fortuna de sentarse en el sillón presidencial sino que sería esta mujer conocida como “Diamante”.

Cabe destacar que también según una entrevista realizada por noticias RCN a un estudioso local de la situación de pobreza extrema de Haití, que estuvo presente en la reunión en República Dominicana dijo que conoció a Emmanuel Sanón a quien consideró no sería capaz de asesinar a una persona. No obstante que si tenía proyectado lanzarse a la Presidencia por lo que tuvo esa oportunidad de reunirse con él físicamente en esa ocasión, y unas 12 veces más en conferencias a través de internet, porque estaban preparando unos programas para desarrollar en esa isla empobrecida, pero al mismo tiempo dijo que esa reunión que se llevó a cabo en República Dominicana no tenía ningún propósito de planear ningún crimen, ahí estaban hablando era de ese proyecto político para el futuro que se estaría llevando a cabo posteriormente en las próximas elecciones.

A toda esta fantasía que tampoco es creíble, por lo que no se puede seguir insistiendo que los que ingresaron a capturar al presidente Moïse supuestamente eran los colombianos con una fuente humana al interior de la casa, pero que a su vez esta fuente humana no la tenían directamente contactada, sino a través de interpuesta persona lo que cualquier investigador descartaría, porque sabría que para cometer un crimen de esa naturaleza con tanto intermediario, es absolutamente imposible.

Faltan muchas más cintas que cortar para que caigan los que realmente cometieron ese crimen. O quizás con esta nueva historia de la tal “Diamante”, será que quieren quitar de la mitad también otra fuerte aspirante a la presidencia así como han querido enredar al médico pastor evangélico de 63 años?

Comparte esta entrada:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore