COSTA NOTICIAS

Una breve historia de Iván Velasquez, que bajo el manto de la CICIG, persiguió a empresarios, políticos y a las Fuerzas Militares, según Tilly Bickford

Aquí un breve resumen de Cristina Isaza según una extensa entrevista de Tilly Bickford, activista guatemalteca, sobre las actuaciones de Iván Velasquez, mientras estuvo en Guatemala como delegado de la CICIG, y no obstante haber sido expulsado de ese país, fue nombrado Ministro de Defensa por Gustavo Petro, y hoy está siendo acusado por la Fiscalía de ese país por delitos vinculados a corrupción con Odebretch.

Hace algunos meses, en una entrevista a un medio local, Bickford Tilly, una activista por la Libertad, afirmó sobre las actuaciones de Velásquez en Guatemala que:

En 2006, mediante acuerdo entre la ONU y el Gobierno de Guatemala, se crea la CICIG (Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala), cuya función era apoyar en la investigación de presuntos delitos cometidos x grupos clandestinos de seguridad.

En 2013 Iván Velásquez fue designado Jefe Comisionado de la CICIG.

En 2015 por escándalo de corrupción, renuncia el presidente guatemalteco Otto Pérez. Y a partir de este momento, Velásquez es visto como el supuesto héroe anticorrupción.

Para el año 2017, Velásquez de manera abusiva pretendía modificar la constitución guatemalteca, para lograrlo, presionaba diputados. Cuando ciudadanos del común se dieron cuenta de las consecuencias nefastas de estos cambios en la constitución para la libertad, se organizaron para oponerse.

También pretendía inmiscuirse en el Tribunal Electoral y cambiar el Sistema Judicial. Pretendiendo tambien dar un golpe de estado técnico, usando las Cortes.

Cómo lo hacía? explicó la activista guatemalteca Tilly Bickford, que Velasquez nombró como fiscal general a Thelma Aldana, quien tenía muchos señalamientos por corrupción. Una persona con tantos señalamientos es manipulable por lo que era presionada y chantajeada. Así Velásquez se apoderó por interpuesta persona del Ministerio público, fue tomando el control sobre otras instituciones y comienza una persecución política en contra de empresarios, las Fuerzas Militares y contra veteranos de la reserva, entre otros.

Lo anterior no estaba dentro de sus funciones, y los ciudadanos comenzaron a sentir temor porque la CICIG se volvió un ente inquisidor, ente desde donde perseguía a los opositores políticos.

Velásquez también tomó control sobre las Cortes, por medio de jueces corruptos, manipulables. Es así como a estos juzgados llegaban extrañamente los casos de los opositores, es así como los jueces ya sabían cómo fallar, nadie salía victorioso en sus procesos.

Se descubrió que los casos en los que estaba involucrado Velásquez había manipulación, montajes, falsos testigos.
En el caso IGGS PISA tuvieron personas hasta por 6 años en “prisión preventiva”. En una clara violación de derechos fundamentales. Incluso dos de los involucrados murieron. Todos los implicados fueron declarados inocentes, pues el caso no tenía sustento legal.

Así eran los casos llevados por CICIG, un ente inquisidor para perseguir opositores políticos.

Según Tilly, otra de las intenciones de Velásquez era doblegar y destruir las Fuerzas Militares, usando la persecución a veteranos.

Por su parte la ONU, no se hizo responsable de los comisionados, y se “lavó las manos”

Hoy Tilly, se alegra que Guatemala haya salido de Velásquez, y no entiende como fue posible que con ese pasado, haya sido nombrado Ministro de Defensa en Colombia.

Comparte esta entrada:

Una respuesta

  1. Corrupto lleva al poder a corrupto y este corrupto se rodea de corruptos para imponer su voluntad y el poder, corrupto pone o nombra corrupto y lo defiende así sea en contra del pueblo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore