COSTA NOTICIAS

Un diálogo racional, fuera de las vías de hecho, esperan voceros del Gobierno con líderes indígenas en el Cauca

min-interiorBarranquilla, 21 de marzo de 2019.- Solo dos horas pudo reunirse la delegación del Gobierno nacional, conformada por la Ministra del Interior, Nancy Patricia Gutiérrez;  el Alto Comisionado para la Paz, Miguel Ceballos, y el viceministro para la Participación e Igualdad de Derechos, Juan Carlos Soler, que llegó este miércoles a Santander de Quilichao, con el fin de retomar los diálogos con las comunidades indígenas del departamento del Cauca, debido al lugar que había sido dispuesto para dicha reunión el cual no ofrecía condiciones seguridad ni para la delegación ni para la Fuerza Pública.

La comisión delegada por el Gobierno llegó con el fin de conformar una mesa técnica en el Cauca, para reanudar los diálogos con los miembros de comunidades indígenas que bloquean la Carretera Panamericana, por lo que permanecen en ese departamento a la espera que la Minga Indigena disponga de un mejor lugar para avanzar con las negociaciones.

“El Gobierno se mantendrá en la región, esperamos que en las próximas horas los indígenas puedan confirmar la reunión. Nosotros mantenemos la disposición al diálogo”: Ministra del Interior.

Sin embargo las Ministras de Minas, junto a MinInterior Nancy Patricia Gutiérrez, si pudieron reunirse en Cali, representantes gremiales y autoridades de Nariño, Cauca y Valle, para identificar acciones que permitan mantener abastecimiento de combustibles, alimentos y otros, a ciudadanos del sur del país.

Mnifestó la Min Interior que por primera vez se reunieron los 3 comités intergremiales del Cauca, Nariño y Valle, quienes manifestaron gran preocupación por las dificultades económicas y sociales que genera el bloqueo, además de manifestarles el respaldo al Gobierno discutieron sobre el plan de contingencia ante la crisis.

Respecto de la reunión con los Indígenas la Ministra añadió que “Siempre hemos estado abiertos al diálogo. El Gobierno nacional incluyó en el Plan de Desarrollo el capítulo correspondiente a los indígenas y a las comunidades étnicas”, dijo la Ministra del Interior, Nancy Patricia Gutiérrez, quien encabeza la comisión del Gobierno en el Cauca.

Así mismo, el Alto Comisionado para la Paz, la Legalidad y la Convivencia, Miguel Ceballos, afirmó que “el señor Presidente está dispuesto a un encuentro con los líderes indígenas, pero rechazamos todas las vías de hecho”.

Por su parte, el Comisionado para la Paz, Miguel Ceballos, enfatizó que “el Presidente está dispuesto a un encuentro con los líderes indígenas, pero rechazamos todas las vías de hecho. Reiteramos que se puede hacer uso del derecho a la protesta, pero sin violencia. Cuando la violencia se mezcla con estas protestas se cierra el diálogo”.

Son dos las propuestas las que el Gobierno les llevó a estas comunidades. “A partir de la solicitud de los pueblos indígenas, se logró en la ponencia del proyecto del Plan Nacional de Desarrollo, incluir en el texto los 226 acuerdos que fueron protocolizados. Es decir, ya no son un anexo, sino que hacen parte del cuerpo del Plan”, explicó.

La segunda es la inclusión, en el artículo 4, de la distribución del Plan Plurianual de inversiones, que precisa que de los 29 billones que financian los acuerdos que se lograron con los sectores étnicos, 10 billones de pesos se destinarán a los pueblos indígenas y 19 billones a las comunidades negras, afrocolombianas, raizales y palenqueras.

Comparte esta entrada

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore