COSTA NOTICIAS

Un cronograma por la defensa de lo público. Por: Jairo Eduardo Soto Molina*

“Cuando el poder del amor reemplace al amor al poder tendremos una nueva Universidad del Atlántico”
Yoyito Sabater

Hay que recordar la invitación que Edgar Morin nos hace a través de su obra a no desfallecer en la búsqueda de nuestra propia identidad, ni tampoco es el examen permanente de las independencias de la especie y la sociedad. Ello, necesariamente nos conduce a sus cuestionamientos continuos sobre lo que hacemos, así como a la sensación de perplejidad ante lo real. En Morín, la ética (2005:48) “no es una norma arrogante ni un evangelio melodioso. Es el hacer frente a la dificultad de pensar y de vivir”. Esto conlleva a que cada vez sea más importante reflexionar ante los problemas, así como a la necesidad de saber encontrar el horizonte de la dignidad humana en la realidad.

Confiemos en que la sabiduría demuestra gobernadora sepa enderezar ese mar de aguas turbias en que se ha convertido el CSU y se oriente hacia el saber desinteresado del conocimiento, así como a levantar sobre ese conocimiento las fundaciones del mundo nuevo en tiempos en que el ser humano revisa todo el saber anterior.

Frente a los grupos monopólicos de la comunicación, esos que invaden las redes con mentiras, calumniando y mostrándose como puros, obviamente sin serlos y que aprovechan la herencia homofóbica y misógina de nuestra etnia para señalar de homosexuales a los que no son, siéndolo por demás ellos mismos. La tradición, cuyos grandes objetivos son mantener corrientes de opinión a favor de objetivos no siempre lícitos, se abren algunas ventanas que dan luces sobre la verdad, y que ayudan a que las sociedades no pierdan el amor a la verdad, aunque el costo implica la represión, pérdida de vidas, acciones impunes del Estado, de gobiernos y de organizaciones involucradas en delitos que ensombrecen el sueño de una democracia real, con irrenunciable equidad y ética.

Lo de ayer en el CSU de la Universidad del atlántico fue un sainete para que el actual rector encargado se viera presionado a renunciar ante falsas acusaciones de estar frente a una irregularidad que no existe, puesto que los docentes como servidores públicos podemos hacer carrera administrativa (que debe reglamentarse en los nuevos estatutos) a través de las comisiones de servicios. Pero que además al ser funcionarios públicos gozan de iguales derechos. Adicionalmente al llegar el rector José Henao a la Universidad del atlántico en comisión de un cargo de libre nombramiento y remoción (aunque éste sea mediante designación) y pase a otro así mismo de libre nombramiento y remoción, el funcionario se encuentra bajo el amparo de la tan cacareada autonomía universitaria que existe para unos casos y para otros la invisibilizan.

El sacerdote Gustavo Gutiérrez Merino, padre de la Teología de la Liberación agrega que: “La ética es compleja porque es de naturaleza dialógica y debe afrontar con frecuencia la ambigüedad y la contradicción. Es compleja porque está expuesta a la incertidumbre del resultado y comporta opción y estrategia. Es compleja porque no impone una visión maniquea del mundo y renuncia a la venganza punitiva”. GONÇALVES, C. U. (2015:98)

Por ello, no voy a referirme a que mi nombre haya sido mencionado por petición de un exconsejero que aún no tiene claridad de las funciones que desempeñó durante tres periodos y a quien no voy a mencionar. ¿Como podria hacer yo acoso laboral a alguien quien no está bajo mi autoridad en cargo alguno que ostenta se? Pero como lo señalé además antes: No se puede ser superior en la ofensa por decoro.

Renuncio a toda venganza punitiva y no valoro esta acción, lo dejo a mis lectores que son muchísimos.

Al respecto, el periodista Daniel Samper, fundador de Cambio16 América, cuya línea está vigente en el Diario16 de Madrid, menciona que García Márquez confesó: “Inventábamos cada noticia…”.

En 1954, el diario colombiano El Espectador envía a uno de sus jóvenes periodistas, Gabriel García Márquez, a cubrir una protesta multitudinaria contra el gobierno en la remota ciudad de Quibdó, en el estado del Chocó.

Tras una odisea de dos días de viaje por la selva, García Márquez y su fotógrafo llegan por fin a su destino y se llevan una sorpresa: la ciudad de Quibdó está en completa calma. El corresponsal local de El Espectador, Primo Guerrero, había falseado los hechos que había informado a la redacción en Bogotá.

Es decir, García Márquez se percata de que la protesta por la que había sido enviado a reportar no existe. Ante este panorama, el joven periodista le dice a Guerrero que no quiere regresar a la capital con las manos vacías. Así que se ponen de acuerdo y, “con tambores y sirenas”, ambos convocan y organizan una protesta para poder escribir la crónica y tomar las fotos.

La nota salió publicada en El Espectador bajo el título “Historia íntima de una manifestación de 400 horas” y, en ella, García Márquez asegura que la protesta duró 13 días, “nueve de los cuales estuvo lloviendo implacablemente”.

García Márquez desbordó su creatividad no sólo en sus novelas sino también en sus columnas y reportajes. Una de las características de las novelas de García Márquez es su capacidad para inventar una “realidad desbordante”, “anécdotas ficcionales”, que, según el crítico Claudio Guillén, se trata de “uno de los grandes revolucionarios estéticos” de América Latina.
EL MEJOR OFICIO DEL MUNDO
En octubre de 1996, García Márquez pronunció un discurso que rápidamente pasó de mano en mano y estalló como una pólvora de entusiasmo en las redacciones latinoamericanas, “El mejor oficio del mundo”.

En ese texto, que extraoficialmente se convirtió casi de inmediato entre periodistas jóvenes y veteranos en una especie de manual de estilo, García Márquez pide considerar al reportaje como un género literario y habla sobre los “atentados éticos” que muchos reporteros cometen por prestar más atención a la tecnología que a las personas y a las palabras.

En 1982 recibió el Premio Nobel de Literatura y remarca: “La ética no es una condición ocasional, sino que debe acompañar siempre al periodismo como el zumbido al moscardón”. Ese énfasis en la ética aparece en un libro del periodista español Alex Grijelmo, donde García Márquez insiste en que el periodista debe apegarse a la verdad y no puede caer en la tentación de mentir[1].

No obstante, el sainete armado, en donde faltó la actriz verónica Castro (los televoveleros la llamaban llorónica Castro). Hechos que han trascendido, se procurará cierta estabilidad para el rector, mientras se aprueban los estatutos. También ha trascendido el propósito torcido de las fuerzas desestabilizadoras que persisten en sacar al rector encargado para colocar a otro encargado. Ese es su negocio socio. Al que venga si lograran sus planes, también lo sacarán por no prestarse para sus hediondas manipulaciones. Por ello, entiendo que el CSU debe tomar conciencia

Los 3 o 4 miembros sensatos a su interior, además de la gobernadora de la elaboración de un cronograma para una consulta que nos proporcione un rector en propiedad, como acaba de ocurrir en la Universidad Nacional y cuyo certamen democrático pueda darse en tres meses.

Citas al cierre: sí entendemos nuestro cerebro, aprendemos a querernos más y a los demás.
Roberto Amador

“Vemos a la ciencia, la ética y el beneficio común como los cuatro motores del porvenir humano. No existe una regulación económica necesaria para el mercado actual desarrollado desde los años 90s. Tenemos la lógica de la rentabilidad que constituye un peligro para todo el planeta. La única profecía cierta de Marx fue que la mercancía va a reemplazar todas las relaciones humanas. Ya no solo las relaciones humanas sino las biológicas también, porque los genes, la vida misma se han convertido en mercancías, en algo que se puede vender. Se puede decir que estamos un titanic planetario, con los cuatro motores mencionados, con grandes beneficios científicos, pero sin control ético ni político”
Edgar Morin.

¿Dónde encontrar regulaciones éticas y políticas en la Universidad del Atlántico?

Grijelmo, Á. (2000). La seducción de las palabras (Vol. 2007). México: Taurus.

GONÇALVES, C. U. (2015). Vertentes Éticas e regência de outra ordem territorial. Terra Livre, 2(29).

Morin, E., Morin, E., Morin, E., & Morin, E. (2005). O método 6: ética. Porto Alegre: Sulina.

*Profesor investigador titular de tiempo completo 1279 (80)
Doctor en ciencias Humanas
Par evaluador reconocido por Minciencias y MEN.

Comparte esta entrada:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore