COSTA NOTICIAS

Un caos la salud de cientos de pacientes de Cafesalud en Barranquilla. Y los errores, qué peligro!

salud-coop

Barranquilla, enero 11 de 2017.- La periodista Mabel Gasca, está siendo víctima del pésimo estado en que se encuentra la Salud en el país. Mabel Gasca, se encuentra esperando con fuertes cólicos producidos por cálculos en los riñones que remitan, desde el 27 de diciembre que llego a la clínica Medrano y sin practicarle ningún examen le diagnosticaron un lumbago.Enviandola de inmediato a casa con analgésicos y relajantes musculares y no más.

Expresó la periodista víctima que el dolor se le acentuó y regreso a la clínica donde decidieron paracticarle todos los exámenes y le diagnostican cálculos renales. Afirmó igualmente que el Urotac reveló que tiene el uréter derecho obstruido con cálculos por lo que su vida corre peligro. Los médico ordenaron hacerle una cirugía prioritaria no obstante fue enviada a su casa nuevamente bajo analgésicos.

Al parecer porque la orden de cirugía iba dirigida a la clínica urológica del Norte pero Luis Abuchaibe, el propietario se encuentra fuera del país luego del accidente de su hijo en el que murió su sobrino. Expresa la periodista Mabel Gasca que el médico no dejó remplazo y su clínica está sola con un celador y una secretaria. Mientras en las afueras muchas personas reclaman solución a su problemática pero nadie responde.

En cuanto a su caso en particular primero tocaría arreglar precio por la cirugía y luego programada para la operación según manifestó la hermana de la paciente. En vista de la situación, Cafesalud fue informada de la respuesta de la Clínica de Abuchaibe, por lo que le ordenan esperar a que el médico Luis Abuchaibe regrese porque nadie más puede hacer ese tipo de cirugía.

Reclama la paciente que la respuesta de Cafesalud es falsa porque en la Clínica Centro también le pueden practicar la cirugía, al igual que en la clínica de La Misericordia pero insisten en que debe esperar a que la Clínica Abuchaibe esté en disposición con su especialista. Mientras el cuadro clínico empeora y regresa a la clínica con fiebre, vómitos, deshidratación, dolor y orina con sangre, por lo que es internada.

Ante la gravedad la Secretaría de Salud interviene ante Cafesalud para pedir cambio de proveedor, al igual que interviene la Procuradoría de Salud, la dirección de Salud Pública. No obstante la ayuda de todos estos organismos, Cafesalud se equivoca de nuevo: en vez de cambiar de proveedor para que  haga la cirugía entrega una cita médica por consulta externa para el doctor Luis Abuchaibe nuevamente.

Según Lorena Muñóz gerente de Cafesalud ellos no tienen ni idea de que el urólogo está fuera del país y continúa prestando su atención médica. Cafesalud olvidó que era una cirugía y que se encuentra interna en la clínica a punta de analgésicos muy potentes que pueden causar daños colaterales al hígado y al estómago. A punto de perder el riñón derecho, enfatizó Mabel Gasca en su relato.

La preocupación no es solo por el caso de Mabel, sino por la cantidad de personas que se encuentran en los pasillos de los hospitales y en sus casas, sufriendo, luchando por su vida, esperando que regrese el médico Luis Abuchaibe, quien también tiene derecho a descansar y tomarse unas vacaciones luego del grave accidente de tránsito de dos adolescentes familiares suyos y dejó consternada a la ciudad. Sin embargo la falta de más especialistas, y las fallas del sistema tienen en un caos la salud pública de Barranquilla, el Atlántico y la Costa.

Ltodos estos examen renales especializados y procedimientos, como la ureterorenoscopia que cuesta 10 millones de pesos, no POS, así sea cotizante la persona les corresponde hacer un coopago, pero y cuál sería entonces la situación de quienes no pueden?.

Finalmente dijo textualmente que “Estando en observación Escribieron en el tablero mi nombre en orden distinto al del número de cama  y en dos ocasiones me confundieron con otra  paciente -una señora que estaba a mi lado con una celulitis-. Y dos veces me salvé de que me pusieran la medicina de la vecina. Alguien escribió en el tablero mi nombre en el lugar equivocado” ¡Que peligro, dijo para concluir.

Comparte esta entrada

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on pinterest
Pinterest
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore