Ira al sitio web de Fedegán
SALUD SPA, VIDEOS

Últimas recomendaciones del Minsalud durante la Cuarentena decretada: No desesperarse y Generar hábitos

A la hora cero de hoy inició el aislamiento preventivo obligatorio en todo el país

Barranquilla, 25 de marzo de 2020.- A la media noche de hoy inició el aislamiento preventivo obligatorio en todo el país, a través del Decreto 447 el Gobierno estipula que las personas pueden salir a abastecerse una vez al día una persona por cada familia. Decreto 457 habla de los temas de salud fundamental para preservar la salud y la vida de la persona. Igualmente otros decretos hablan el tema de los buses de transporte intermunicipales y sobre todo el transporte público y masivo además de cuales pueden transitar solo lo pueden utilizar las personas que necesiten trasladarse por su trabajo o actividades relacionadas con la pandemia. Y si se presentare aglomeraciones en el transporte masivo como Transmilenio, Mío, Transcaribe, Transmetro tendrá el control debido por parte de las autoridades de cada ciudad.

Por otra parte hay que destacar que son claves para salir adelante durante la Cuarentena decretada, tanto la Salud Física, mental y Espiritual de cada persona, por lo que las tres deben cuidarse por igual. Además de que es claro, que a mayor confinamiento mayores probabilidades de no contraer el virus, y mayor posibilidad de que el país salga adelante, es así como el ministro Fernando Ruiz Gomez explicó cómo la medida de aislamiento preventivo obligatorio busca evitar que se dispare el número de contagios en la curva de la epidemia y se saturen los servicios de salud. Pero principalmente hizo recomendaciones frente a los riesgos y situaciones de conflicto que se puedan generar para  lo que hizo recomendaciones, especialmente Generar hábitos y No desesperarse.

Para sobrellevarlo de la mejor manera, ten en cuenta estas recomendaciones de los especialistas:

1.- “Quienes salgan de sus hogares a adquirir los productos de primera necesidad, deberán lavarse las manos durante 30 segundos con agua y jabón al regresar a sus hogares. Si atendemos estas indicaciones y respetamos el aislamiento, superaremos el reto del coronavirus” dijo el ministro.

2.- Es preciso recordar que no hay porque desesperarse por los medicamentos porque todos los dispensarios médicos, redes de distribución de medicamentos y farmacias de barrio, estarán funcionando con normalidad. Además de buscar que con esto que los medicamentos lleguen a domicilio a los hogares de los adultos mayores.

3.- “Aislamiento preventivo obligatorio significa que tenemos que quedarnos en nuestras viviendas durante 19 días. Las salidas solo se harán para proveernos de alimentos, ir al banco, emergencias o citas médicas. Siempre, en lo posible, de manera individual” ministro

4.- “Aislamiento físico no significa aislamiento social, emocional ni laboral. Tenemos la oportunidad de expresar nuestros sentimientos a las personas con las que vivimos, de escucharlos, de aprender de ellos, y de dar tiempo a proyectos laborales y personales” afirmó el ministro Fernando Ruiz.

5.- Invitó a los colombianos a evitar conflictos familiares y a buscar que este sea un momento especial para compartir y hacer la diferencia. “No estigmatizar a las personas que den positivo en la prueba de COVID-19; ellos superarán la situación y saldrán adelante”

6.- En este orden a raíz de situaciones psicológicas que se puedan presentar por el confinamiento se va a poner en funcionamiento, desde las EPS, la posibilidad de tener consultas psicológicas para los ciudadanos que se sientan afectados por el aislamiento. Para ello se cuenta con 2.500 profesionales que se ofrecieron a ayudar a los pacientes que lo requieran.

7.- “Las cirugías de urgencia seguirán siendo atendidas. No se van a aplazar las intervenciones quirúrgicas que de no efectuarse puedan afectar la salud de las personas. Invitamos a aplazar los chequeos médicos que no son prioridad en esta coyuntura” ministro.

25 marzo, 2020

About Author

EditorCosta


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *