COSTA NOTICIAS

Trump, afirma que Puerto Rico está muy muy muy mal. Declara como zona de desastre mayor a esta isla y a las Islas Vírgenes

puerto-rico-1Barranquilla, 21 de septiembre de 2017.- A raíz de los desastres ocasionados por el huracán María, el Presidente de los Estados Unidos, Donald J. Trump declaró que como desastre mayor la devastación dejada en Puerto Rico y ordenó la asistencia federal para complementar los esfuerzos de recuperación de la Commonwealth y locales en las áreas afectadas por el huracán María a partir del 17 de septiembre de 2017 y continuar.

El mandatario estadounidense afirmó en rueda de prensa la mañana de este jueves luego de firmar el decreto, que Puerto Rico está muy muy muy mal, su estado es deplorable, debido a que el huracán María lo arrasó. La red electrica está totalmente destruida y otras tantas también.

El gobernador Ricardo Roselló calificó igualmente la tormenta como la más devastadora que ha vivido la isla en este último siglo y exhortó a sus habitantes a mantener la calma.

puerto-rico-trumpY es que el huracán María a su paso este miércoles por Puerto Rico, desde las horas de la mañana llegó con toda su furia a Yabucoa, y por su radio amplio de acción, desde tempranas horas azotaba varias zonas de la isla. Se reportaron “inundaciones extremas”, por los fuertes vientos y lluvias, además de daños “significativos” en el aeropuerto internacional, como también el desborde del Río Guayama por las Torrenciales lluvias del Huracán.

La acción del Presidente pone a disposición de los afectados fondos federales en los municipios de Aguas Buenas, Aibonito, Arecibo, Arroyo, Barceloneta, Barranquitas, Bayamón, Caguas, Canóvanas, Carolina, Cataño, Cayey, Ceiba, Ciales, Cidra, Coamo, Comerio y Corozal , Culebra, Dorado, Fajardo, Florida, Guayama, Guaynabo, Gurabo, Humacao, Jayuya, Juana Díaz, Juncos, Las Piedras, Loíza, Luquillo, Manati, Maunabo, Morovis, Naguabo, Naranjito, Orocovis, Patillas, Salinas, San Juan, San Lorenzo, Santa Isabel, Toa Baja, Toa Alta, Trujillo Alto, Utuado, Vega Baja, Vega Baja, Vieques, Villalba y Yabucoa.

puerto-rico-2La asistencia puede incluir subvenciones para viviendas temporales y reparaciones en el hogar, préstamos de bajo costo para cubrir pérdidas de propiedad no aseguradas y otros programas para ayudar a individuos y dueños de negocios a recuperarse de los efectos del desastre.

Los fondos federales también están disponibles para el Commonwealth y para los gobiernos locales elegibles y ciertas organizaciones privadas sin fines de lucro sobre la base del costo compartido para el trabajo de emergencia en los 78 municipios del Estado Libre Asociado de Puerto Rico.

Además, la financiación federal está disponible bajo la modalidad de participación en los costos para las medidas de mitigación de riesgos en todo el Commonwealth.

Brock Long, Administrador de la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA, por sus siglas en inglés) del Departamento de Seguridad Nacional, nombró a Alejandro DeLaCampa Coordinador Federal de Operaciones de Recuperación Federal en las áreas afectadas.

Las evaluaciones de daños continúan en otras áreas, y otras formas de asistencia pueden ser designadas después de que las evaluaciones estén completamente terminadas.

El presidente Trump, también declaró que existe un desastre mayor en el territorio de las Islas Vírgenes de los Estados Unidos y ordenó que la ayuda federal suplementara los esfuerzos de recuperación en el territorio debido al huracán María a partir del 16 de septiembre de 2017 y continuando.

La acción del Presidente pone fondos federales a disposición de las personas afectadas en la isla de St. Croix.

La asistencia puede incluir subvenciones para viviendas temporales y reparaciones en el hogar, préstamos de bajo costo para cubrir pérdidas de propiedad no aseguradas y otros programas para ayudar a individuos y dueños de negocios a recuperarse de los efectos del desastre.

Los fondos federales están disponibles para el territorio y para ciertas organizaciones privadas sin fines de lucro en una base de costo compartido para el trabajo de emergencia en todas las islas del territorio.

El financiamiento federal también está disponible bajo la modalidad de costo compartido para medidas de mitigación de riesgos en todo el territorio.

Brock Long, Administrador de la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA, por sus siglas en inglés) del Departamento de Seguridad Nacional, nombró a William L. Vogel como Coordinador Federal para las operaciones de recuperación federal en las áreas afectadas.

Las evaluaciones de daños continúan en otras áreas, y áreas adicionales y formas de asistencia pueden ser designadas después de que las evaluaciones estén completamente terminadas.

El temibble huracán sigue su paso ahora hacía República Dominicana con vientos de 185 kilómetros por hora, bajando a la categoría 3.

 

Comparte esta entrada

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore