COSTA NOTICIAS

Trump advierte que Colombia será descertificada sino disminuye con los cultivos ilícitos y producción de cocaína

donald-trumpBarranquilla, 13 de septiembre de 2017.- Este miércoles el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, advirtió al Gobierno de Juan Manuel Santos, durante la entrega del memorando de la Casa Blanca, al Departamento de Estado, determinación presidencial que se publica anualmente sobre grandes productores y sobre el tránsito importante de drogas o los principales países productores de drogas ilícitas para el año fiscal 2018,  el Gobierno de los Estados Unidos consideró seriamente considerar a Colombia como un país que no pudo cumplir con sus obligaciones en virtud de los acuerdos internacionales contra el narcotráfico debido al extraordinario crecimiento del cultivo de coca y la producción de cocaína en los últimos tres años, 12 meses.

rutas-del-narcotrafico-1En última instancia, Colombia no es designada porque la Policía Nacional y las Fuerzas Armadas de Colombia están cerca de la aplicación de la ley y los socios de seguridad de los Estados Unidos en el Hemisferio Occidental, están mejorando los esfuerzos de interdicción y han reiniciado una cierta erradicación que habían reducido significativamente a partir de 2013. Sin embargo, mantendré esta designación bajo la sección 706 (2) (A) de la FRAA como una opción, si el Gobierno no logra controlar cuando antes el incremento de los cultivos ilícitos en el país.

Trump señala que el Gobierno de Juan Manuel Santos fracasó. Con esta determinación Colombia regresa al pasado, tiempos del expresidente Ernesto Samper a quien los Estados Unidos le retiró la visa al haber ingresado dineros del narcotráfico a su campaña presidencial.

La determinación se da conforme al artículo 706 (1) de la Ley de Autorización de Relaciones Extranjeras, Año Fiscal 2003 (Ley Pública 107-228) (FRAA), en la que identifica a los siguientes países como principales países productores de drogas o tránsito ilícito de drogas: Afganistán, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Haití, Honduras, India, Jamaica, Laos, México, Nicaragua, Pakistán, Panamá, Perú y Venezuela.

Explica la Casa Blanca, que la presencia de un país en la lista anterior no es necesariamente un reflejo de los esfuerzos antidrogas de su gobierno o el nivel de cooperación con los Estados Unidos. De conformidad con la definición legal de un país importante de tránsito de drogas o de producción de drogas establecida en el artículo 481 (e) (2) y (5) de la Ley de Asistencia Extranjera de 1961, según enmendada (FAA) los países productores de drogas se encuentran en la lista es la combinación de factores geográficos, comerciales y económicos que permiten que las drogas transitan o se producen, incluso si un gobierno ha llevado a cabo las más asiduas medidas de control de narcóticos.

De conformidad con el artículo 706 (2) (A) de la FRAA, designó a Bolivia y Venezuela como países que no han podido demostrar durante los 12 meses anteriores cumplir con sus obligaciones en virtud de acuerdos internacionales contra el narcotráfico y tomar las medidas requeridas por el artículo 489 (a) (1) de la FAA. Se incluyen en esta determinación las justificaciones de las designaciones de Bolivia y Venezuela, como se exige en la sección 706 (2) (B) de la FRAA.

También he determinado, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 706 (3) (A) de la FRAA, que el apoyo a programas de ayuda al pueblo de Venezuela es vital para los intereses nacionales de los Estados Unidos.

Por la presente se autoriza y dirige a presentar al Congreso esta designación, con sus memorandos de justificación Bolivia y Venezuela, bajo la sección 706 de la FRAA, y publicarla en el Registro Federal. Al final el documento con la firma de Donald J Trump, presidente de los Estados Unidos.

Comparte esta entrada:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore