COSTA NOTICIAS

Tribunal Supremo sigue violando la Constitución y desmantelando el Estado, denunció la Fiscal Luisa Ortega

luisa-ortegaBarranquilla, 29 de junio de 2017.- Luego de que se diera a conocer que las actividades de la Fiscalía General de Venezuela pasarían a depender de la Defensoría del Pueblo a cargo de Tareck William Saab, la Fiscal Luisa Ortega Díaz en rueda de prensa dio lectura de un comunicado en el que descalificó y denunció que luego de lo que hizo con la Asamblea Nacional ahora el Tribunal Supremo de Justicia  lo quiere hacer con el Ministerio Publico, “se quiere seguir violando la Constitución”. Denunció que hay una clara intención de anular al Ministerio Público.

Además se refirió a que el Tribunal Supremo de Justicia ratifica violación a la independencia de poderes, lo que indica que Venezuela está ante una dictadura, con un proceso progresivo de desmontaje del Ministerio Público con unos magistrados ilegítimos a los que no les va permitir que sigan desmantelando el Estado, no resisten una interventoría, expresó la Fiscal Luisa Ortega. “Se sigue violando la Constitución y desmantelando el Estado”.

Detalló que se está en presencia de un proceso de desmontaje progresivo de la institución que representa, que incluye el rechazo de las distintas acciones y solicitudes que ha ejercido el Ministerio Público ante el TSJ.

En la decisión el Tribunal le otorga competencias a la Defensoría del Pueblo en investigaciones penales que adelante el Ministerio Público y también se destituye al Vicefiscal General.

Desde el auditorio de la sede principal del Ministerio Público, en Caracas, Ortega Díaz afirmó este miércoles 28 de junio que “desconozco esas sentencias del TSJ que buscan el aniquilamiento del Estado venezolano”.

En cuanto a una de ellas, la Fiscal General advirtió que le dan competencia y facultades propias del Ministerio Público a la Defensoría del Pueblo, pero los magistrados no motivaron el fallo. “Esta sentencia está inmotivada. No ofrecen las razones por las cuales ellos toman esta decisión. Falta el sustento. Hay que aclarar por qué razones ellos tomas esa decisión”, afirmó Ortega Díaz.

Indicó que si se analiza dicho dictamen en el contexto de la crisis de desabastecimiento que atraviesa el país, los derechos humanos de todos los venezolanos están en peligro.

Todo para acabar con la institución, para acabar con el Estado. La inseguridad jurídica aumenta. ¿Por qué aumenta? Porque ahora las personas no saben a dónde van a tener que acudir para defenderse, tendrán que ir a la Defensoría y al Ministerio Público, porque nosotros vamos a seguir ejerciendo nuestro rol, el que legal y constitucionalmente tenemos atribuidos”, dijo Ortega Díaz.

Agregó que esta situación plantea inseguridad jurídica a los ciudadanos, porque las personas deben tener la certeza de cuál será el órgano investigador, pues cualquier institución no puede abrir una investigación contra alguien.

Por su parte el Defensor del Pueblo Tareck William Saab afirmó que la Defensoría si tiene las atribuciones para investigar, apoyándose en el tema de violaciones de Derechos Humanos.

Comparte esta entrada:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore