COSTA NOTICIAS

Tribunal de la JEP, no tiene competencia para intervenir en extradición de Jesús Santrich: Gobierno

mininterior-y-minjusticiaValledupar, 18 de mayo de 2018.- Más reacciones contra la decisión del Tribunal de Justicia Especial para la Paz, por la medida que retrasa los trámite de extradición hacia los Estados Unidos de Seuxis Paucias Hernández Solarte, alias Jesús Santrich.

Por su parte el Gobierno manifestó mediante comunicado firmado por el Ministro del Interior Guillermo Rivera y por el Ministro de Justica Enrique Gil Botero, que la Justicia Especial de Paz no tiene la competencia para suspender el proceso de extradición de Jesús Santrich y esta competencia solo se activa la competencia cuando exista una solicitud formal de extradición.

En un comunicado de 4 puntos textualmente señaló que con relación a la decisión de la JEP respecto del caso de Hernández Solarte reiteró su respeto por las decisiones judiciales sin embargo aclaró que primero sobre la competencia de la JEP, haciendo una lectura del artículo 19 transitorio del Acto Legislativo número 01 de 2017 la competencia de ésta se activa una vez exista una solicitud de extradición de conformidad con el procedimiento penal vigente. Y esta solicitud aún no ha sido formalizaba a las autoridades competentes.

Como segunda medida, señala que en el citado artículo 19 señala que dicha competencia se circunscribe determinar la fecha de la ocurrencia de la conducta por las cuales hay una solicitud de extradición.

Tercero: El gobierno nacional señala que la decisión en la que está fundamentada entre otros, en los protocolos que ella misma se dictó. Por esta razón como cuarto punto concluye que el gobierno nacional insta al Congreso de la República a darle trámite al proyecto de ley que fija las reglas de procedimiento aplicable a este tipo de cuestiones cuyo texto se encuentra a consideración de las comisiones primera de Senado y Cámara.

Comparte esta entrada

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on pinterest
Pinterest
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore