COSTA NOTICIAS

Trámites del sector transporte aunque se afectaron en abril y mayo, en junio y julio se observar una reactivación

Con el nuevo método de autenticación virtual desarrollado por la Concesión RUNT se reactivaron los trámites del sector tránsito y transporte que requieren validación biométrica del ciudadano.      

De acuerdo con el balance semestral del Registro Único Nacional de Transito, RUNT, los trámites de SOAT fueron los más realizados en el semestre, seguido de las Revisiones Técnico Mecánicas.

Barranquilla, 28 de julio de 2020.- Un informe de la Concesión RUNT plataforma tecnológica centralizada que registra, actualiza y valida información del sector tránsito y transporte del país, señala que el impacto de la contingencia mundial por el Covid-19 no fue ajeno a este sector de tránsito y transporte. Los meses de abril y mayo fueron los más afectados en cuestión de trámites; sin embargo, al finalizar el primer semestre del año se empezó a observar una reactivación del Sector, debido a que la Concesión RUNT, desarrolló un nuevo método de validación de identidad para los ciudadanos, en el que se reemplazó la validación biométrica de la huella, por una autenticación virtual, después de que la Superintendencia de Industria y Comercio prohibiera el uso de los huelleros físicos o electrónicos con miras a prevenir el contagio del COVID-19.

La nueva validación de identidad desarrollada por la Concesión RUNT además de reactivar los trámites en el Sector propicia la implementación de trámites virtuales en los organismos de tránsito del país.

De acuerdo con cifras del RUNT, entre los trámites más realizados en el primer semestre de este año se encuentra el SOAT con 3.497.390, revisión técnico-mecánica con 2.114.885 y certificado de aptitud física mental motriz con 395.352.

Las matrículas de nuevos vehículos en este primer semestre del año fueron de 277.441, de los cuales el 73% (201.140) fueron motocicletas, el 12% (34.321) automóviles y el 15% (41.980) restante otras clases de vehículos como camioneta, bus y buseta. Abril y mayo, muestran las cifras más bajas de matrículas. En junio se observa una reactivación del Sector gracias al aumento del 87% de este trámite comparado con mayo.

Así mismo, ha sido el comportamiento en el mercado de los usados. En junio de este año, los traspasos aumentaron más de un 200% comparado con el mes de mayo. En el primer semestre del 2020 se han realizado 353.245 trámites de traspaso, de los cuales el 41% (143.580) son automóviles, el 32% (114.399) motocicletas y el 27% (95.266) restante de otras clases de vehículos como camioneta, bus, buseta, entre otros.

El balance completo incluye licencias de conducción, top de trámites más realizados y clasificación del parque automotor del primer semestre de 2020 

Comparte esta entrada:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore