COSTA NOTICIAS

Tragedia en Mocoa estaba anunciada: 3 ríos arrastraron con roca y lodo a 300 familias, 254 muertos, 185 heridos, desaparecidos

Barranquilla, abril 2 de 2017.- En Mocoa, capital del departamento del Putumayo, más de 254 muertos de los que ya hay 174 identificados, al igual que unos y 185 heridos y 300 familias damnificadas hasta el momento por el desbordamiento de 3 ríos y un sinnúmero de ciudadanos desaparecidos de los que no hay cifra exacta, pero estarían alrededor de los 200 y más, luego de que una avalancha arrastrara a cerca de 17 barrios con una situación que inició luego de que este viernes un aguacero que arrancó desde las 9:oo de la noche y durante 6 horas desbordó los tres ríos San Coyaco, Mulato y Mocoa que dejaron cerca de 300 familias damnificadas, casas y vehículos destruidos y las vías colapsadas. Barrios como San Miguel, La Independencia, quedaron desaparecidos debido a las rocas piedra y lodo que se les vino encima llevándose a su paso todo lo que encontraba.

Cabe destacar que de inmediato las acusaciones por las advertencias hechas desde el años 2014 que una situación así ocurriría en Mocoa al igual que fueron advertidos, hace solo 9 meses, pero tampoco fueron atendidas las advertencias del Ideam, el  Ciat, Corpoamazonia, que decía el Pbot, lo que se convierte en otra tragedia anunciada al Gobierno y que su negligencia y falta de ejecución e ineficiencia, al igual que restar importancia a los menos desfavorecidos, por estar centrado todos estos 7 años en los Acuerdos con las Farc, descuidó a toda la población del país, a la que si le exige pagar los altos impuestos para despilfarrar y atornillarse en el poder.

2017-04-01-photo-00000100No obstante el Gobierno no se compadece de la desolación que causa permanentemente en la población, que está expuesta a este tipo de fenómenos, como ocurrió esta vez en Mocoa, donde las redes de energía están en el suelo con los postes caídos, donde también la gasolina escasea por lo que no se pueden activar las plantas eléctricas, al igual que tampoco hay comunicación por vía terrestre en algunas partes en las que se destruyeron 4 puentes, además de las comunicaciones tecnológicas averiadas por la falta de energía.

Según manifestó el alcalde inicialmente solicitando ayuda, Mocoa no dio abasto para atender a las personas heridas por lo que hubo que trasladarlas a los hospitales cercanos, como son los del centro del país, porque esta ciudad no cuentan con hospitales de tercer nivel, quedando al descubierto de todo el país el abandono en salud en que el gobierno tiene a la ciudadanía de esta región de Colombia.

Según Alfonso Prada, Secretario de la Presidencia, expresó que la tragedia fue ocasionada por un exceso de lluvia en la que se calcula que cayó el 30% en una noche de lo que llueve en un mes. Por otro lado fue declarada la calamidad pública, debido a que la mitad del departamento está sin luz, por lo que el gobierno dispuso de una serie de plantas eléctricas para proporcionar energía a lo más urgente, mientras se reparan las subestaciones.

2017-04-01-photo-00000112Hay igualmente falta de agua, las bocatomas fueron igualmente colapsadas por lo que también se anunciaron motobombas por parte del Gobierno este sábado, además de 30 tanques almacenadores para tener el mínimo de agua disponible junto con las 30 plantas eléctricas. Pero hasta el momento solo han partido para Mocoa 12 carrotanques con agua y 3 toneladas de medicamentos y alimentos, además de maquinaria para remover las piedras y rocas, para darle apertura a las vías, especialmente abrir la Vía Pitalito-Mocoa que quedó obstaculizada.

Igualmente se recogen ayudas por parte de la Cruz Roja colombiana y se abrió una cuenta en Davivienda Número 021666888, en la que recibirán consignaciones de acuerdo a la capacidad de cada donante.

Cabe destacar que la Defensoría se encuentra recogiendo elementos como frazadas, y alimentos no perecederos y útiles de aseo, al igual que la Cruz Roja. También es importante anotar que muchas empresas y muchos colombianos se han estado vinculando a la campaña en la que ya salieron para Mocoa soldados y fuerza pública, con médicos y profesionales de sus filas, especializados en salud para ofrecer sus servicios y conocimientos, para aliviar a los damnificados en sus quebrantos y tristezas.

Son muchas las historias de los padecimientos y de las situaciones que vivieron varios de los damnificados, en las que agradecen a Dios, por haber quedado con vida, sin embargo con sufrimientos por la pérdida de sus familiares, al igual que de sus pertenencias, tristeza y desolación, que se pudieron evitar por la negligencia del Gobierno, al que además le falta sensibilidad con los más los desfavorecidos y más necesitados del país, un Gobierno descuidado y entretenido en vanas actividades cosméticas para lucir con las vacas sagradas, mientras el país sucumbe en el abandono, la miseria y la desolación.

Comparte esta entrada

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on pinterest
Pinterest
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest

Una respuesta

  1. Un presidente inepto, dedicado sólo a proteger a los narcoterroristas y a destinar los fondos de las regiones para consentir a los bandidos, ahora después de haber hecho oídos sordos a la tragedia, sale a darse vitrina….mucha porquería! !

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore