COSTA NOTICIAS

Trabajo de la Fuerza Pública coordinado con Ecuador logra desarticular redes criminales, aseguró el Presidente Duque en el VIII Gabinete Binacional

Ha sido la labor de la Fuerza Pública junto con la de Ecuador, que ha permitido capturar a más de 70 miembros de la estructura criminal ‘Oliver Sinisterra’ en ese país. 

El Presidente Duque se refirió al reconocimiento de la nacionalidad colombiana por adopción de manera póstuma a la cadete ecuatoriana Erika Chico Vallejo, quien murió en el atentado terrorista contra la Escuela de Cadetes de la Policía General Santander, en enero de 2019

ECUADOR COLOMBIABarranquilla, 12 de diciembre, de 2019.- Al intervenir en la sesión ampliada del VIII Gabinete Binacional Colombia-Ecuador, presidido por los jefes de Estado de ambas naciones, Iván Duque Márquez y Lenin Moreno Garcés, que se realizó este miércoles en Cali, el Presidente Duque resaltó que las conversaciones y el trabajo coordinado en materia de seguridad han sido efectivos, y les ha permitido a las autoridades de las dos naciones desarticular redes criminales vinculadas al narcotráfico y la extracción ilegal de minerales.

En la reunión, que se desarrolló en el hotel Spirito by Spiwak, fue un espacio para que los equipos de ambos países revisaran sus avances en los ejes temáticos de Seguridad y Defensa, Infraestructura y Conectividad, Asuntos Fronterizos, Asuntos Ambientales, Asuntos Sociales y Culturales, Asuntos Comerciales y Económicos y el  Plan Binacional.

Los temas de Justicia entre los dos países fueron abordados, por Colombia, por la Ministra Cabello Blanco, y por Ecuador, por los ministros de Relaciones Exteriores, José Valencia; de Gobierno, María Paula Romo; y de Defensa, Raúl Osvaldo Tarrín. 

La que se desarrolló en la capital vallecaucana fue la octava edición del Gabinete Binacional, encuentro que se realiza desde 2012, momento en el cual se presentó una crisis en las relaciones bilaterales. Sin embargo -y en eso coinciden los presidentes Duque y Moreno- hoy dichas relaciones viven en mejor momento.

Respecto de los temas de seguridad binacional, el Presidente Iván Duque Márquez dijo: “quiero expresar que las conversaciones y el trabajo de coordinación en materia de seguridad está siendo cada vez más efectivo. Veo que los vínculos que hay entre nuestra Fuerza Pública son cada vez más estrechos y nos están permitiendo desarticular redes de extracción ilegal de minerales y de narcotráfico”, aseguró el Jefe de Estado en declaración a medios periodísticos, acompañado de su homólogo de Ecuador, Lenín Moreno Garcés.

En ese sentido, el Mandatario colombiano destacó los logros de las autoridades ecuatorianas en la lucha contra el frente ‘Oliver Sinisterra’, la estructura criminal disidente del extinto alias ‘Guacho’.

“También quiero resaltar la labor que ustedes han hecho al enfrentar a esa estructura criminal, donde son más de 70 los miembros de ese grupo los que han sido capturados en el Ecuador”, subrayó el Jefe de Estado, quien recordó la efectividad de las operaciones adelantadas por la Fuerza Pública de Colombia contra los jefes de ese grupo armado organizado, entre ellos el golpe a alias ‘Guacho’, en el departamento de Nariño.

“Esto demuestra que trabajamos unidos para enfrentar cualquier expresión del delito”, manifestó el Presidente Duque.

Agregó que si bien es cierto que hay resultados importantes contra la criminalidad, “no es menos cierto que cada día debemos ser más eficaces para enfrentar el delito”.

Nacionalidad a cadete ecuatoriana

En otro aparte de la declaración, el Mandatario se refirió al reconocimiento de la nacionalidad colombiana por adopción de manera póstuma a la cadete ecuatoriana Erika Chico Vallejo, quien murió víctima del atentado terrorista contra la Escuela de Cadetes de la Policía General Santander.

“Desde la distancia enviamos un saludo fraterno a la familia de la cadete Erika Chico, quien falleció en el atentado del Eln en Bogotá, el 17 de enero (de 2019). Erika Chico, nacional de Ecuador, ha sido exaltada como nacional de nuestro país, y eso nos ha permitido darle su grado póstumo y garantizarle a ella y a los otros 21 ángeles —que hoy nos acompañan desde el cielo—, su pensión como miembros de la Fuerza Pública”, explicó el Presidente Duque.

Comparte esta entrada:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore