COSTA NOTICIAS

Tormenta tropical ETA se convierte en Huracán de categoría 2 y se desplaza amenazante sobre San Andrés, Providencia y Santa Catalina

Barranquilla, 2 de noviembre de 2020.- La depresión tropical Eta motivo de las fuertes lluvia en la toda la costa Caribe colombiana creció hasta convertirse en un huracán de categiría 2 azotando las Islas de San Andrés y Providencia con fuertes lluvias. ETA se encuentra la mañana de este lunes al occidente del mar Caribe a 160 kilometros de Providencia y a 170 kilometros de San Andrés desplazándose a una velocidad de 175 kilómetros por horas.

En estos momentos se encuentra al occidente del mar Caribe presentando una presión central de 964 megavares con continua generando precipitaciones modertadas a fuertes con actividad electrica hacía el centro y occidente del mar Caribe, vientos con velocidad de 117 a 135 kilómetros por horas, y altura de olejeas de tres a  4.5 metros. Se pronostican sobre San Andrés Y Providencia y Santa Catalina vientos con intensidades de 54 kilómetros por horas, no obstante los datos anteriores, lo que indica que llegó a categoría 2, pero al parecer declina a categoría 1.

La madrugada de este lunes se apartó un poco de Providencia, sin embargo el radio de acción de Eta es muy amplio y con sus aletas ha azotado las islas colombianas con las fuertes lluvias y los fuertes vientos. Su desplazamiento toma ruta hacía Centro América.

Gran parte de la información fue entregada por la Dirección General Marítima Dimar, a través del Centro de Investigaciones Oceanográficas e Hidrográficas del Caribe CIOH, quien este sábado alertó no solo a la ciudadanía en tierra sino a quienes se encontraran en agua o con planes de zarpar, sobre las actuales condiciones océano-atmosféricas que se presentan en el mar Caribe.

Según las autoridades de la Isla, a raíz de las advertencias de la Dimar se les hizo recomendaciones a los habitantes y se crearon albergues además de las autoridades de socorro estar atentas a los hechos, luego de que ste sábado la que para entonces era una tormenta tropical que se desplazaba a una velocidad de 15 nudos, es decir, 27 km/h, en dirección oeste; sistema ya estaba generando lluvias con actividad eléctrica en el área.

Además había advertido la Dimar del incremento en la intensidad de los vientos con una velocidad de 35 a 40 nudos, equivalente entre 63 a 72 km/h. La altura del oleaje oscilaba de 2.5 a 3.9 metros.

Por lo que teniendo en cuenta las evidentes afectaciones de la tormenta que estaban por venir sobre el Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, principalmente en las islas y cayos del norte, por lo que se recomendó a todas las embarcaciones que se encuentrara en el cono de incidencia de la tormenta tropical mantenerse alejadas de la misma.

La información es proporcionada de acuerdo con el más reciente informe del Centro Nacional de Huracanes NHC, por sus siglas en inglés. La Autoridad Marítima Nacional continuará efectuando el monitoreo constante de las condiciones océano-atmosféricas del mar Caribe, con el fin de informar oportunamente al gremio marítimo y comunidad en general.

Comparte esta entrada

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on pinterest
Pinterest
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore