COSTA NOTICIAS

Tormenta Tropical Bret perdió estructura, pasó a ser una fuerte onda tropical. Se mantienen las recomendaciones en la Costa

img_7054

Barranquilla, 20 de junio de 2017.- Lo que en principio se denominó la Tormenta Tropical Bret perdió estructura ciclónica para convertirse una fuerte onda tropical. Su centro quedó expuesto por el shear del Sur. Con la perdida de intensidad se degradó a onda tropical sobre el Caribe. Con la baja en la altura sobre mar Caribe colombiano se mantiene la atmósfera inestable sobre el occidente de Venezuela. En Panamá se presentan fuertes lluvias hoy producto de la vaguada monzónica y el paso de la Onda Tropical No.20. No obstante pese al debilitamiento de la Tormenta Tropical Bret se mantienen recomendaciones a la comunidad de La Guajira, especialmente, señaló la UNGRD sobre todo porque inicia la Temporada De Huracanes.

De acuerdo con el informe más reciente del Centro Nacional de Huracanes se estima que desde la mañana de este miércoles 21 de junio se inicie el tránsito cerca de las costas colombianas, y aunque se presente como tormenta tropical, no se debe subestimar las posibles incidencias y repercusiones que podría traer consigo para las zonas de las costa norte del país, especialmente en los departamentos de La Guajira, el Cesar y Magdalena.

En La Guajira, el gobernador ha advertido a la población abstenerse de faenas de pescas navegación, al igual que a los turistas que abstenerse del disfrute de playas, hasta que el peligro haya pasado. Información que estarán dando a la población a través de los monitoreos que se vienen haciendo.

En el Magdalena, la Administración Departamental a través de Daddy Gutiérrez de Herazo, jefe de la Oficina de Gestión del Riesgo de Desastres alertó a las autoridades locales y a los Consejos Municipales a mantenerse alerta ante los posibles efectos que puedan dejar el probable tránsito de la onda tropical ‘Bret’ por el mar Caribe colombiano.

Gutiérrez de Herazo, dijo que se llamó la atención a las autoridades y a la comunidad en general para que continúen con todas las acciones de seguimiento y vigilancia en función de la prevención.

Recordó además activar los programas y las herramientas para comunicación, activar las estrategias de respuestas de emergencias y sus protocolos como son albergues y alimentación, búsqueda y rescate; salud y saneamiento básico, logística, servicios públicos e información pública.

Agregó que la comunidad debe estar atentos a la información divulgada a través de los medios de comunicación y autoridades locales, adoptar un plan de emergencia para la unidad familiar, donde se determinen rutas de evacuación, puntos de encuentros, refugios cercanos, teléfonos de emergencia dentro de la familia y si su casa está ubicada cerca de las playas y ríos procure evacuar con la debida anticipación al paso del huracán, e ir a un lugar, alto resistente y cubierto.

Comparte esta entrada

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore