COSTA NOTICIAS

Todo igual, llegó el verano. Por: Miguel Ángel Lacouture

En el frio de la sabana Cundiboyacense recuerdo mi tierra, problemas y posibles soluciones, con la canción  del Gran Leandro Díaz, “Vengo a decirles compañeros míos…, ¡Llegó el verano!… ¡Llegó el verano!, Luego verán los árboles llorando, Viendo rodar sus vestidos.
Los que han tendido con tanto placer, Porque el invierno con gusto les da., Uno por uno se ven decaer…,¡Ahora a los campos les toca llorar! (Bis)”, “El Verano”, ciego de nacimiento, que tal hubiese podido apreciar los desastres del Cambio Climático, El Niño, La Niña y demás fenómenos climatológicos que nos azotan permanentemente.

La Naturaleza es sabia y reacciona de diferentes formas ante los atentados que comete el hombre en su contra, la devastación del Bosque Seco Tropical, el uso indiscriminado de herbicidas e insecticidas, para cultivos transitorios, en otrora épocas, el auge inusitado de cultivos bases de narcóticos, junto a la falta de educación ambiental por parte de aquellos gobiernos, fueron grandes causante de los desbarajustes del clima hoy.

El hombre como ser racional debe y tiene la posibilidad de corregir, implementar e implantar mecanismos que permitan el regreso a la normalidad.

La creación, rehabilitación y recuperación de infraestructura de riegos y drenajes es el primer paso para asegurar el retorno y la anhelada Sostenibilidad Ambiental, con ella la efectividad productiva del Sector Agropecuaria y Rural, lográndose así por esta vía garantizar la Seguridad Alimentaria de la Nación, con producción propia o bienes que generen ingresos suficientes para adquirirlas en los diferentes mercados cuando por razones socioeconómicas sea imposible alcanzar los estándares de calidad y precio que se ofrecen en otras latitudes.

No es posible seguir viendo desperdiciarse al agua en los inviernos que bajan desde lo más alto de las cordilleras y nevados, corriendo libremente a grandes afluentes con destino final el océano en el mejor de los casos, cuando no vienen trayendo destrucción a su paso en aguas escorrentías, incontrolables por su gran volumen y materiales de arrastre que arrancan a su paso.

Las Represas, Embalses y Distritos de Riegos y Reservorios, cumplen múltiples funciones, reguladores de caudales, reservorios hídricos, fuente futura de riegos para mantener la capacidad efectiva de productividad de la tierra; para nuestro caso las más importantes, en fin, son equilibradores eficientes, eficaces del cambio climático  en la medida que existiendo en funcionamiento se logra productividad durante todo el año sin tener que estar cogiendo las Cabañuelas de Enero, el Bristol, mirando el horizonte, (La Sierra Nevada de Santa Marta, si se ve clarita es Verano, como ahora, otras vistas hay esperanzas de agua), o esperando que el clima cambie como la naturaleza quiera reaccionar al maltrato permanente del hombre.

Hay que insistir, persistir y jamás desistir, en la construcción de grandes obras de ingeniería hidráulica que permitan ser un jugador importante en el contexto agropecuario global, de nada sirve tener salida a grandes mercados de consumo del Norte y Sur, Oriente y Occidente si no contamos con el agua como vehículo para llevar alimentos a las plantaciones y abrevaderos a ganaderías de todo tipo, que les haga igual o más eficaces y productivas que los competidores.

La experiencia de los demás que han logrado posicionarse en el contexto mundial debe  servirnos, que tan difícil es hacernos a ella, creo es menos costosa para seguir desperdiciando las potencialidades que nos brindaría tenerlas en territorio.

Colombia posee una amplia frontera agrícola interesante para plantaciones de corto, mediano y tardío rendimiento que garantizan ocupación laboral estacional o permanente a la población rural, por esta vía mejores ingresos a los Empresarios del Campo que permitirían en el mediano plazo una reactivación económica estable.

Todo queda en el terreno del Estado y las Administraciones Públicas en los diferentes niveles territoriales, nuestra vocación como República, Nación y Territorio es netamente agropecuaria, no he podido entender aún por qué no ha sido desarrollada de manera prioritaria, Perú, Chile, Brasil, México y muchos países lo entendieron así, Israel aún sin tener el agua a disposición hicieron la gran inversión y lograron posicionarse  en el sector agropecuario para garantizar la Seguridad Alimentaria de sus Nacionales. Los temas de seguridad alimentaria son prioritarios en el contexto de la Seguridad Nacional.

Comparte esta entrada:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore