COSTA NOTICIAS

Todas las formas de lucha. Por: Duván Idárraga

ivan-marquezLa estrategia revolucionaria para la toma del poder incluye lo que se ha denominado la combinación de todas las fuerzas de lucha; las FARC siempre ha tenido clara esa definición y la ha aplicado. La historia reciente del país muestra como en la década de los 90 surge la Unión Patriótica como partido político de las FARC, una verdadera aplicación de la teoría revolucionaria ya comentada. Al tiempo que FARC mantenía la lucha armada con los frentes guerrilleros, desarrollaba la lucha política a través de ese partido, el cual terminó con el asesinato de varios de sus miembros, dado que  fue considerado por las FARC como traidores  cuando éstos se declararon en contra de la lucha armada (pueden ver el vídeo de Jacobo Arenas, jefe con Manuel Marulanda de las FARC, refiriéndose a Bernardo Jaramillo como traidor del movimiento revolucionario  y donde dice que lo persiguieron no para premiarlo sino para otras cosas. Link: https://t.co/OCILYV6izA . O leer el artículo MAMERTOS VS PERESTROIKOS  para entender las pugnas de la época entre las FARC y sus aliados. Pese a ello varios asesinatos de miembros de la UP fueron considerados crímenes de Estado).

Pareciera que se repite la historia; el  acuerdo Santos – FARC (que el pueblo soberano rechazó) incluyó que fuera constituido el partido político FARC al tiempo que se daba la supuesta desmovilización de un número importante de guerrilleros (cifra que nunca fue clara ni en el número ni si eran combatientes o milicianos, tampoco fue adecuadamente verificada por el Comisionado de Paz Sergio Jaramillo para determinar que realmente lo fueran, al punto que incluyeron varios narcotraficantes finalmente expulsados). No sólo el número de combatientes desmovilizados fue impreciso, simultánea y “extrañamente” creció de manera exponencial el número de combatientes de ELN y “extraña coincidencia” en aquellas zonas donde siempre tuvo injerencia, presencia y dominio las FARC. Tampoco hubo certeza  de cuantas y cuales armas entregaron las FARC y “extrañamente” aparecieron las mal llamadas disidencias con poderoso armamento. Todo parece indicar que las FARC conservaron hombres y armas como parte de su estrategia. ¿Será que soy muy mal pensado? ¿O más bien será aquello de “Todas las formas de lucha”?

Vimos recientemente en video al narcoterrorista Iván Márquez, junto a El Paisa, a Santrich y otros expresando que retomaban la lucha armada exhibiendo armas en muy buen estado; la pregunta es ¿de dónde salieron esas armas y cómo lograron en tan corto tiempo conseguirlas? Vuelve a surgir la inquietud frente al papel de la ONU en el manejo de las armas de esta organización criminal.

Tenemos a FARC con frente político (antiguos jefes FARC, hoy congresistas); frente jurídico (la Jurisdicción Especial para la Paz JEP, creado por y para las FARC con el objetivo de garantizar su total impunidad y la persecución de sus enemigos las Fuerzas Militares como lo  han ratificado en las actuaciones recientes); frente armado (conformado por los narcoterroristas del video más los disidentes que se estiman en 3.000 y pueden ser más, según cifras de la ONU el 55% abandonó las zonas de concentración, hecho que desmiente la afirmación de Timochenko y de J M Santos que dijeron que más del 90% continuaba en el proceso) y frente de defensores a ultranza de FARC y del acuerdo (congresistas, periodistas, artistas y analistas que los defienden, impiden y/o cuestionan la aplicación de la ley y en general exigen todo tipo de garantías para ellos).

En conclusión las FARC continúa con su estrategia de la combinación de “TODAS LAS FORMAS DE LUCHA” como parte de su plan de siempre para obtener el poder, así lo escribieron, así lo ejecutan. No son exageraciones, solo es leer sus documentos y observar sus videos para entenderlo.

EL COLMO 1: La JEP solo trabaja por y para las FARC; no solo impidieron la extradición de alias Santrich, a la fecha y pese al video amenazando a la sociedad y al Estado colombiano; ni Santrich, ni El Paisa, ni Márquez  han sido expulsados de esa jurisdicción. Y no les da un ápice de vergüenza. Pero hay quienes lo dudan. NO HAY DERECHO.

EL COLMO 2: Los magistrados de JEP, Consejo Estado, Corte Constitucional y CSJ que facilitaron la fuga de Santrich deberían asumir su responsabilidad en este hecho y renunciar. Pero siguen cínicamente tan campantes. NO HAY DERECHO.

EL COLMO 3: Los bandidos Márquez y El Paisa abandonaron el proceso y huyeron durante el gobierno de Santos. Santrich fue capturado por narcotráfico durante el gobierno de Santos; pero hay quienes culpan al Presidente Duque y a Uribe de estos hechos y según ellos por atacar el proceso de Paz, cuando lo hacen quienes incumplen y siguen delinquiendo. Así o más absurdo NO HAY DERECHO.

Comparte esta entrada:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore