COSTA NOTICIAS

Toallas higiénicas y tampones no pagarán más impuestos del 5% de IVA: Corte Constitucional

magistrada-gloria-ortizBarranquilla, 15 de noviembre de 2018.- La Corte Constitucional, informó este miércoles sobre la decisión a cargo de la a vicepresidenta de ese alto Tribunal, la magistrada Gloria Stella Ortiz que declaró inexequible el IVA a toallas higiénicas y tampones.

Por lo anterior la Corte declara inexequible el impuesto de IVA que se aplicaba del 5% a toallas higiénicas y tampones. Esos productos son insustituibles y no deben ser gravados con algún porcentaje.

La magistrada presentó entre otros argumentos que tuvo en cuenta la Corte para adoptar esa decisión, explicó que la medida de tal impuesto que había sido entre otras cosas bajado del 16% al 5% en la reforma tributaria del 2016, era discriminatoria, debido a que se trata de artículos de primera necesidad de solo uso del sexo femenino.

Los productos son insustituibles en tecnologías actuales, y están relacionados con la dignidad y condiciones de vida digna, además de insustituibles en términos prácticos y económicos, y aunque hay otras alternativas de higiene femenina estas son mucho más costosas para un segmento de la población por lo que su acceso se dificulta.

Comparte esta entrada:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore