COSTA NOTICIAS

Toallas higiénicas, pañales, papel higiénico, y el monotributo, continúan en la lista del 19% de IVA.

dian

Barranquilla, 21 de diciembre de 206.- Continúa en la plenaria del Congreso, el debate sobre la reforma tributaria, de la que se aprobaron este martes con un total de 53 votos a favor y 27 en contra, el informe de ponencia que busca la aprobación del total la reforma tributaria.

En el debate de este miércoles se discute en la Cámara de Representantes, el aumento de la tasa general del IVA, de un 16% a un 19%, del que s exceptuarían la leche, los huevos, las frutas, las verduras, el pollo, y la carne. Mientras que con un 5% se gravarían el café, las pastas, el aceite y el chocolate. Igualmente se les aprobaría el 19%, al papel higiénico, los enlatados, los pañales, y las toallas higiénicas.Se trata de 311 artículos de la reforma del que ya se ha aprobado el 80% en Cámara.

El debate de este martes tuvo una duración de más de 8 horas en donde se escucharon fuertes críticas no solo de parte de la oposición al Gobierno Nacional, sino también de algunos miembros de los partidos de la Unidad Nacional como el senador Juan Manuel Galán por ejemplo, quien aseguró que “la reforma tributaria se parece a la que cada administración presenta cada 18 meses y que esta no es estructural”.dinero-2

Galán se mostró preocupado por los resultados que hasta ahora arrojan las medidas tomadas con las zonas francas, y pidió que  de manera progresiva, estas se vayan  desmontando.

La reforma tributaria también cuenta con defensores, como lo es el senador sucreño Julio Miguel Guerra, quien aseguró que “si no se apoya el proyecto de reforma tributaria, el Gobierno tendrá que buscar alrededor de 7 billones de pesos por la vía del endeudamiento externo”.

Por su parte, el senador Horacio Serpa en su intervención expuso las nuevas circunstancias que según él, hacen necesaria la búsqueda de nuevos recursos económicos y trajo como excusa “La implementación de los Acuerdos de con las Farc, que según él, trae consigo la necesidad de inversiones en el territorio que no se tenían previstas”.

El jefe de la bancada liberal considera en su propia opinión, que Colombia necesita es un cambio en el modelo económico, pero que dadas las actuales circunstancias del país, donde se requiere invertir en las regiones como medidas para implementar los Acuerdos con las Farc, y superar el abandono estatal en algunos territorios, “es necesario apoyar la búsqueda de nuevos recursos económicos”.

El Centro Democrático mostró su desacuerdo con el proyecto,  a través de las intervenciones de algunos de sus miembros como el senador Ernesto Macías por ejemplo, quien aseguró que “la difícil situación fiscal por la que atraviesa el país es por el derroche del Gobierno Nacional”.

Las palabras del senador Macías fueron reforzadas por el expresidente y senador, Álvaro Uribe, quien dijo en su intervención que mientras en 2009 los gastos de funcionamiento público eran del 19%, para  el 2017 serán del 23%.

Uribe igualmente acogió los argumentos de la senadora María del Rosario Guerra quien recordó como en el 2009 los gastos de funcionamiento representaban el 19 por ciento de los ingresos corrientes de la Nación, para el año entrante representarán el 23 por ciento.

“Eso se depura de pensiones y uno ve simplemente como ha sido el crecimiento de los gastos de personal, sin pensiones, han crecido en el periodo 2009- 2017, cuatro puntos porcentuales más en relación con los ingresos corrientes, afirmó. Y añadió que eso pone en evidencia que aquí hay un tema estructural de crecimiento del gasto público insostenible para el país.

Para el senador Álvaro Uribe no es sano grabar con un nuevo impuesto a las bebidas azucaradas, porque según él, “su productor paga más de un tributo. Al ponerle uno nuevo se estarían afectando también a la clase

No obstante lo anterior que Uribe Vélez dejó claro, la senadora Claudia López, insistió en que las bebidas azucaradas sean grabadas y como excusa, dijo que Colombia pone más de 4 mil muertos por la obesidad que generan estas bebidas y propuso un nuevo impuesto y que este tenga destinación al sector de la salud.

El también senador de la Alianza Verde Jorge Prieto manifestó la confusión que le genera el Gobierno Nacional al pretender gravar con más impuestos la compra de bicicletas, al tiempo en que busca incentivar su uso como medida ambiental.

El argumento principal del Gobierno Nacional para la  aprobación de la reforma tributaria estructural, es el de mantener el grado de inversión y fortalecer el crecimiento de la economía, según lo ha dicho el ministro de Hacienda Mauricio Cárdenas.

El proyecto de reforma tributaria busca el incremento del IVA  en 3 puntos. Reducir al 33% el impuesto a la renta  para las personas jurídicas, mientras que para las personas naturales se mantiene el actual esquema.

El paquete incluye el monotributo,  que según el ministro de Hacienda, busca formalizar a unos 300 mil pequeños tenderos en el país y plantea beneficios tributarios por 10 años para quienes generen empresas en las zonas de conflicto con el fin de impulsar su desarrollo.

En la reforma se establece también una exención del impuesto de renta por 20 años para quienes construyan hoteles de menos de 200.000 habitantes.

Comparte esta entrada

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore