COSTA NOTICIAS

Timochencko y demás líderes guerrilleros ya están en Bogotá

Barranquilla, noviembre 21 de 2016.- El jefe guerrillero de las Farc, Rodrigo Londoño Echeverry, alias Timochencko afirmó a Noticias RCN, que estaría en Bogotá este lunes, como efectivamente lo hizo, tanto él como los jefes guerrilleros que están en la capital de la República desde hace algunos días, y otros que llegaron procedentes de La Habana, aunque el Gobierno ha negado que la firma con el jefe guerrillero sea esta semana. Sin embargo lo que se conoce es que este miércoles estará presentando el Acuerdo ante el Congreso de la República y antes de entregarlo, debe quedar firmado.

Según Timochencko, ese Acuerdo entre Santos y las Farc, se estaría firmando cuanto antes, porque según el líder de las Farc, a él le parece, mejor firmar y entregar cuanto antes al Congreso el Acuerdo para, según él, “no dilatar más tiempo” porque según sus propias palabras, “es darle tiempo a los que quieren la guerra”. Lo dicho por Timochencko va con lo dicho por Rodrigo Grande en días pasados quien señaló que el Acuerdo sería firmado el 22 de noviembre.

Según aseguró el jefe negociador de las Farc, ya el presidente Juan Manuel Santos acordó con el Congreso que este Acuerdo sea sometido a la aprobación del parlamento colombiano, por lo que adelantó su viaje para firmar el Acuerdo.

Por otro lado el presidente Juan Manuel Santos había anunciado este jueves en los Estados Unidos que el Acuerdo sería llevado al Congreso.

Santos, no obstante que los líderes del No al Plebiscito incluidas los Cristianos del Pacto por la Paz, han rechazado el nuevo Acuerdo, porque no reúne las correcciones que durante varios días reunidos con los delegados del Gobierno, estos le hicieron, al igual que reclamaron que tampoco el Gobierno cumpliera con lo que habían acordado, esto es, revisarlo previamente para constatar que las propuestas hubieran quedado incluidas, sin embargo el representante del Gobierno Humberto De la Calle, muy orondamente manifiesta que el Gobierno no se comprometió con nada.

Santos ha dicho que este miércoles entregará el Acuerdo al Congreso, y esta sería la razón por la que Timochencko y los jefes guerrilleros están en Bogotá.

El Mandatario colombiano, estuvo reunido este jueves con congresistas republicanos y demócratas en los Estados Unidos, en Washington. Según Santos dentro de la tradición de Colombia de mantener una relación de carácter bipartidista. Pero un ojo más agudo señala que Santos fue hacerle lobby al Acuerdo entre él y las Farc y que se viene cuesta abajo con la llegada de Donald Trump a la Presidencia de los Estados Unidos, este 20 de enero en que se posesione, dado que ha prometido combatir duramente el terrorismo y el narcotráfico, razón por la que Santos y las Farc, corren por temor a que Trump se los alcance.

Santos les mintió a los congresistas republicanos y demócratas, les dijo que se trata de un” nuevo acuerdo de paz. Les dijo además que es un acuerdo mucho más amplio y profundo y ha recibido el apoyo tanto de sectores que promovieron el No en el plebiscito como de los que votaron Sí. Sin embargo el asunto en Colombia es distinto, y todos los sectores reclaman.

Igualmente les dijo que “no todas las solicitudes del No fueron satisfechas, porque según él, era imposible, pero que según él, una gran mayoría de esas solicitudes sí fueron atendidas.

 “Ese acuerdo debe ser implementado eventualmente por el Congreso, porque el Congreso es la instancia que aprueba las leyes, que aprueba las reformas. No hay otra instancia y por eso la implementación del acuerdo debe ser en el Congreso de la República”, sostuvo el Jefe de Estado a los senadores y representantes de ambos partidos.

Por otro lado, vale la pena advertir que por mucho que Santos y las Farc corran, sobre ellos está la amenazante Corte Penal Internacional, quien señaló que este Acuerdo debe sujetarse a las leyes internacionales. Al igual que está sobre ellos también Trump, quien señaló que ese Acuerdo sería revisado y para ello cuenta con el apoyo de una bancada republicana mayoritaria en el Congreso de los Estados Unidos..

Comparte esta entrada

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore