COSTA NOTICIAS

The Economist, advierte sobre Petro, y señala que “El experimento de izquierda de América Latina es una advertencia para el mundo”

Barranquilla, 19 de mayo de 2023.- Un artículo publicado en la Revista Inglesa, The Economist, y publicado este jueves en el que luego de un análisis al nuevo mapa político de América Latina decide titular de “El experimento de izquierda de América Latina es una advertencia para el mundo”, en el que además hace un diagnóstico de los presidentes de izquierda en la región.

La publicación pone al presidente Gustavo Petro en el extremo más radical de la izquierda y el que más problemas está teniendo para atraer inversión.

En un intento de encontrar consensos y particularidades en los gobiernos de izquierda en región, la revista The Economist dice que el presidente Gustavo Petro, junto al de Brasil, Lula da Silva , están coqueteando con el extremo más radical de la izquierda, pero añade que, entre los dos, Petro es el más radical. Junto al presidente de México, lo sitúa entre los más autoritarios.

Explica The Economist que América Latina atraviesa una crisis de crecimiento, que sus siete principales economías, que crecían en promedio un 3,4 % entre 2011 y 2013, pasaron a un período más largo de solo 0,9 % de crecimiento entre 2013 y 2019. Se acabó el boom de las materias primas y las inversiones se están espantando por la burocracia, decisiones inconsistentes y política volátil. Así, China desistió de la región y el resto de los inversores se fueron a mercados más estables.

Agrega que la sociedad ha cambiado, que quieren un líder fuerte, dispuesto a romper las reglas y que, por tanto, eligen a la izquierda como mañana pueden votar por la extrema derecha de Jair Bolsonaro, Nayib Bukele o José Antonio Kast en Chile.

En las comparaciones dice que hay consenso en estos presidentes de izquierda en que quieren un Estado más grande, más gasto y más regulación, más impuesto y más proteccionismo. En las diferencias, el espectro es enorme: Por un lado, Maduro en Venezuela pisotea la institucionalidad, López Obrador en México interviene la justicia y el sistema electoral, y en el polo opuesto, Boric en Chile es respetuoso del Banco Central.

Si bien hay una tendencia a preocuparse por el medio ambiente en Petro, Boric y Lula, el tema no preocupa a López Obrador. Mientras Petro quiere acabar con los hidrocarburos, Lula respalda el trabajo de Petrobras con una mano y con la otra defiende al Amazonas.

Comparte esta entrada:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore