COSTA NOTICIAS

Terrorismo, concierto para delinquir, dos de los delitos con los que un Juez manda a la carcel a los cuatro capturados en las violentas protestas en Bogotá

Valledupar, 25 de septiembre de 2020.- Las audiencias de imputacíon de cargos contra estos cuatro sujetos capturados por participar presuntamente en actos vandalicos durante protestas en Bogotá, que iniciaron desde el pasado lunes 21 de septiembre estuvieron a cargo del Juzgado 74 de control de garantías, culminando este jueves con la orden de medida de prisión en establecimiento carcelario a quienes presuntamente habrían estado coordinados por cabecillas de disidencias de las Farc para promover el terrorismo en la capital entre noviembre de 2019 y septiembre de 2020. Sin embargo la decisión fue apelada por la defensa.

La investigación que estuvo a cargo del ente acusador, y un equipo de trabajo, para combatir el terrorismo urbano y contrarrestar los fenómenos delictivos de alto impacto que afectan la seguridad ciudadana, liderados por el Fiscal General de la Nación, Francisco Barbosa Delgado.

El ente investigador con el abundante y  contundente material probatorio presentado por la Fiscalía, ante el juez 74 con función de control de garantías de Bogotá este decidió mandar a la carcel a Justo Ernesto Villarraga, Erika Lorena Flores Durán, Miguel Andrés Parga y Greissy Alexandra Perilla Vargas, por los delitos de terrorismo, concierto para delinquir, perturbación en medio de transporte público, obstrucción de vías públicas, violencia contra servidor público y daño en bien ajeno. 

Presuntamente, cumpliendo roles, habrían participado el 21 de noviembre de 2019 en los bloqueos presentados en el suroccidente de Bogotá, los daños al portal de Transmilenio de Las Américas, saqueos y fuertes enfrentamientos con la fuerza pública en los sectores de Patio Bonito y Tintal, utilizando artefactos no convencionales para atacar al Escuadrón Móvil Antidisturbios (Esmad).

Por otra parte, se presume que se encargaban de reclutar gente para lograr su cometido y que participaron también en protestas violentas en los meses de abril y mayo últimos, así como en los disturbios ocurridos recientemente. Por ejemplo, el pasado 9 de septiembre Villarraga y Parga habrían ejecutado la quema de un CAI.

De acuerdo con la investigación, los cuatro procesados, junto a otra mujer conocida con el alias de Rosita, serían miembros de la Unión Solidaria de Bogotá articulada por Wilson ReinelMoreno, alias Martín, quien fue capturado en el departamento de Tolima, en febrero pasado. Se evidenció que las uniones solidarias (pequeñas células urbanas) se componen de 3 a 5 integrantes y se reúnen cada 15 días, como mínimo para coordinar su accionar delictivo.

Pese a que los abogados defensores se opusieron a la medida solicitada por el fiscal de la Estructura de Apoyo de la Seccional Bogotá, con el argumento de que no se habían presentado las pruebas suficientes para dicha medida, el juez avaló la solicitud del ente acusador y los envió a la cárcel. 

Comparte esta entrada

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on pinterest
Pinterest
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore