COSTA NOTICIAS

Terremoto de 7.7 con réplicas superiores a 6.1 este martes mantienen a Cuba, Jamaica islas y costas del Caribe en alerta

terremoto 7.7 cubaBarranquilla, 28 de enero de 2020.- El Servicio Geológico de los Estados Unidos reportó a la 1:10 minutos de la tarde de este martes un terremoto de magnitud 7.7 con una profundidad de 10 kilómetros al sur de la isla de Cuba y con fuerte repercusión en Jamaica, se desconocen afectaciones graves y víctimas, sin embargo se reportan resquebrajamiento de algunas vías, además de completo nerviosismo en la población sobre todo porque se han presentado posteriormente fuertes réplicas.

Daños en Islas Caimán. Los suelos, saturados de agua, pierden firmeza y se desestabilizan por la sacudida del sismo, proceso llamado licue facción. Así mismo provocó algunos daños en el estacionamiento del personal del Hospital George Town de Gran Caimán. Al igual que no se descartan daños en construcciones vulnerables en Jamaica, y por su puesto Cuba quien siempre ha ocultado las devastaciones provocadas por fenómenos naturales.

terremoto 7.7El fuerte sismo también se sintió en Quintana Roo en México, y en en La Florida, Estados Unidos. Posteriormente continuaron réplicas que aún no terminan. Una de es estas de 6.1 una hora después del primero sintiéndose fuertemente en en Islas Caimán, provocando una alerta de Tsunami debido a las variaciones del nivel del mar de por lo menos 80 cm, así lo registró la Estación Mareográfica en George Town, Islas Caimán.

Inicialmente un primer boletín anunció esta alerta de Tsunami para Belice, Cuba, Honduras, México, Jamaica e Islas Caiman. Sin embargo posteriormente en un segundo boletín descartó por completo la alerta para las costas del Caribe mexicano, por el Sismo registrado a 127 km al Nor-Noroeste de Lucea, Hanover, Jamaica.

Respecto de Colombia toda vez que la alerta abarcó las Costas colombianas, de acuerdo con  un pronunciamiento de la Dimar señala que “tras sismo de magnitud 6.5 en cercanías a Bodden Town, Islas Gran Cayman, NO existe amenaza de tsunami para las costas del Caribe colombiano y el Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina”. 

Comparte esta entrada:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore