COSTA NOTICIAS

Terremoto de 7.6 con origen en al mar, estremece a Honduras, y mantiene en alerta a países Centroamericanos e islas del Caribe

terremoto-en-hondurasBarranquilla, 10 de enero de 2017.- Un terremoto de 7.8 grados en la escala de Ritcher, se presentó la noche de este martes a eso de las 10: en la profundidad debajo de los 10 kilómetros del mar y a 202 kilómetros de distancia de las costas de Honduras en Barra Pataca, y a 44 kilómetros al noreste de las Islas del Cisne, jurisdicción de ese mismo país.

En el mismo Honduras, en tierra firme en Tegucigalpa el movimiento fue muy fuerte y la gente salió a las calles, colapsando la energía eléctrica y quedando a oscuras, por lo que ante el movimiento telúrico registrado en ese país, el presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, afirmó que se activaron los sistemas de emergencias, e hizo un llamado a mantener la calma, y reportar cualquier emergencia.

Mientras la Comisón Nacional del Agua, de México afirmó que debido al sismo de 7.6 grados de magnitud registrado en el Mar Caribe, el USGS emitió alerta de Tsunami para varios países incluído Honduras. al igual que el NWS, NTWC señaló que se prevé oleaje de 0.3 a 1 metro en las costas del caribe mexicano.

Por lo anterior fue activada la alerta de tsunami en los países centroamericanos, así como en la Islas Caimán, San Andrés y Providencia, Colombia, Jamaica y Cuba entre otros. También hubo advertencias de tsunami hasta las 11:26 de la noche del viernes por la posible subida del nivel del mar de 0.3 a 1 metros en Puerto Rico, Islas Vírgenes, Belize, Cuba, Jamaica, Honduras y México.

En el caso de Colombia, anoche mismo quedó descartado un peligro de tsunami en las costas colombianas luego de que se presentara este terremoto en el Caribe. Así lo afirmó la UNGRD, “No existe ningún tipo de peligro de tsunami para las costas colombianas incluyendo San Andrés Islas tras terremoto de 7,6 en Honduras”.

Mientras en San Andrés hubo alarma en la ciudadanía, por lo que la Gobernación de San Andrés hizo un llamado a la calma ante el terremoto sucedido, afirmando además que las autoridades están al tanto de la situación y emiten un parte de cuidado mas no de alarma. Fueron enfáticos en solicitar a la comunidad un uso responsable de las redes sociales para no generar pánico.

Comparte esta entrada:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore