COSTA NOTICIAS

Tercer pico se sentirá hasta finales de junio en centro y sur del país

Valledupar junio 3 de 2021.- El ministro de Salud y Protección Social, Fernando Ruiz Gómez, explicó la situación que vive el país por cuenta del tercer pico de la pandemia.
Al respecto, dio tres razones que explican lo que están pasando. Primero, aún hay alta población susceptible al virus; segundo, hay nuevas cepas circulando y, tercero, “vemos que teníamos un pico que venía bajando y vuelve a subir, situación que coincide con el periodo de las manifestaciones”.
Frente a las movilizaciones, destacó que lo que sucede es que las personas salen, se aglomeran y regresan a casa, donde se baja la guardia con el autocuidado y los que terminan más afectados son los padres o los abuelos. Por ello precisó que los efectos de este pico se sentirán hasta finales de junio, particularmente en el centro y sur del país.
De igual manera, Ruiz Gómez manifestó que es posible que haya un cuarto o quinto pico, el cual será menos agresivo en la medida en que se avance en la vacunación contra el covid-19.
Al ser indagado sobre si el sistema de salud está colapsado, manifestó que esto no ha sucedido gracias a que desde el año pasado se logró la ampliación de Unidades de Cuidado Intensivo (UCI), al pasar de 5.300 a más de 13 mil actualmente, lo que permite garantizar la atención de calidad de los pacientes.
En cuanto a las regiones o ciudades que han llegado al 100 % de ocupación de UCI, el jefe de la Cartera de Salud aseguró que el trabajo de los Centros de regulación de emergencia (CRUE) es fundamental, pues de esta manera se garantiza que se encuentre cama UCI en alguna región que tenga disponibilidad.
“Hoy tenemos gente más joven en UCI. En las personas jóvenes la estancia en UCI puede ser de 15 o 20 días”, indicó el ministro, destacando que estas estancias son más largas que en la población más adulta.
Frente a la efectividad de la vacunación en lo que se lleva en el país, luego de haberse aplicado la primera dosis el 17 de febrero pasado, Ruiz Gómez detalló que, por ejemplo, en el talento humano en salud no se registró prácticamente un tercer pico ni de contagios ni de muertes, lo que es reflejo de la efectividad de la vacunación contra el virus.
“Hoy tenemos una cobertura por encima del 80 % en mayores de 80 y por encima del 70 % en mayores de 70 años”, precisó el ministro, al destacar que en estos grupos poblacionales también se registra reducción en la proporción de muertes por grupos de edad. “De ahí la importancia de cuidarnos y no olvidar de que aún los jóvenes, deben cumplir las medidas de bioseguridad”, recomendó el ministro.
Asimismo, aseguró que el Plan Nacional de Vacunación contra el covid-19 avanza de manera satisfactoria, con 14,8 millones de dosis que han llegado en el país y más de 10 millones de dosis aplicadas. “Pronto vamos a recibir vacunas de Janssen y Moderna que nos darán un impulso muy importante”, resaltó.
Reactivación
En cuanto a los cuestionamientos por presentar la reactivación social, económica y cultural en el contexto del tercer pico, Ruiz Gómez aseguró que lo que se busca es prever cómo funcionará el país al registrar disminución de casos y muertes.
“En este momento, además de la pandemia, tenemos otros efectos, como problemas de salud mental o los niños que no han podido estudiar, y evidentemente la situación de pobreza que también afecta los determinantes de salud”, indicó Ruiz Gómez.
Asimismo, señaló que este jueves se publicará la Resolución 777, con la que se explicarán los protocolos de guía para la reapertura. “El Decreto plantea que ciudades con ocupación por encima del 85 % van a tener restricciones, pero cuando baje esa ocupación, se tendrá aforo para espectáculos públicos, deportivos y reactivación económica”, agregó Ruiz Gómez.
En el mismo sentido indicó que se eliminará la prueba PCR negativa para el ingreso al país, se eliminará Coronapp, pero se debe tener en cuenta que las medidas básicas de autocuidado no se deben dejar de lado.
“Lo más importante es todo el tema de presencialidad de los niños en los colegios”, agregó Ruiz Gómez, detallando que por ello los educadores del país fueron priorizados en la etapa tres del Plan Nacional de Vacunación.

Finalmente, precisó que en ciudades como Barranquilla, por ejemplo, que tiene una ocupación inferior al 85 % en sus camas UCI, se podrán realizar eventos con un aforo de hasta el 25 %.
“En la medida en que las ciudades se vacunen tendrán más apertura”, concluyó.

Comparte esta entrada

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore