COSTA NOTICIAS

Tecnología y bioseguridad, importantes avances en I Ciclo de vacunación contra la fiebre aftosa

Debido a la Pandemia de COVID-19, el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, Ministerio de Salud y Protección Social, ICA y Fedegán establecieron protocolos de bioseguridad para el desarrollo del primer ciclo de vacunación.

José Félix Lafaurie Rivera, presidente ejecutivo de Fedegán, indicó que van “a eliminar el papel, la totalidad de la información la vamos a subir a una plataforma digital a través del vacunador. Este es una iniciativa adelantada por Fedegán, ICA y DANE que permitirá también la captura de coordenadas para georreferenciar los predios”.

Barranquilla, 16 de mayo de 2020.- La implementación de estrictos protocolos de bioseguridad y eliminación del papel serán los avances que tendrá el I Ciclo de vacunación contra la fiebre aftosa. Este periodo empezará el 18 de mayo y finalizará el 1 de julio en todo el territorio colombiano.

El presidente ejecutivo de la Federación Colombiana de Ganaderos (Fedegán), José Félix Lafaurie Rivera, sostuvo que “tenemos como propósito fundamental proteger la vida y la salud de los productores, el equipo técnico y mantener el estatus sanitario del hato ganadero colombiano. Por otra parte, con la eliminación del papel, queremos enviar un mensaje inequívoco a la comunidad de nuestro compromiso con la protección de la naturaleza”.

Toda esta normativa que ha sido socializada con los equipos técnicos del Instituto Colombiano Agropecuario (ICA), Fedegán y los proyectos locales, es el resultado del trabajo articulado entre estas entidades, Ministerio de Agricultura, Ministerio de Salud y Protección Social y el Instituto Nacional de Salud (INS).

El protocolo de bioseguridad establecido para el personal (vacunadores, programadores y profesionales de proyectos locales) de la campaña antiaftosa al visitar los predios ganaderos tiene las siguientes etapas: De la casa al proyecto local, Del proyecto local a los predios, Ingreso a otro predio y Regreso del último predio a la casa o al lugar de alojamiento.

Reto formidable

Lafaurie Rivera expresó que “ahora mismo la ganadería enfrenta el reto formidable de aplicar más de ¡27 millones de vacunas contra aftosa!, en el país rural, en 45 días y en medio de la pandemia, tarea que asumiremos con asesoría del INS en protocolos de bioseguridad para llegar a ¡700 000 predios ganaderos!”.

En los protocolos se dan las directrices que se aplicarán durante este ciclo de vacunación, dentro de cuales están: ningún integrante del equipo técnico realizará actividades si presenta síntomas de gripa, tos, fiebre, dificultad para respirar, deberá resguardarse en casa y abstenerse de ir a trabajar, evitando contacto con personas a su alrededor; usar elementos de Protección Personal (EPP) durante la visita a los predios (botas, overol desechable o delantal plástico, guantes protectores, gafas y tapabocas); lavarse las manos con agua y jabón cada dos horas; mantener el distanciamiento de mínimo dos metros; desarrollar actividades de limpieza y desinfección antes y después ingresar al predio; evitar paradas en el traslado a los predios; lavar con agua y jabón o desinfectar los elementos utilizados; y lavar y desinfectar los vehículos de transporte, entre otros.

Supervisión del ICA

Por su parte la gerente general del ICA, Deyanira Barrero León, indicó que “el Instituto, como autoridad sanitaria del país, estará realizando visitas a los predios como parte de la supervisión del ciclo, cumpliendo igualmente los protocolos de bioseguridad establecidos para garantizar la salud de los ganaderos, vacunadores y funcionarios de la Entidad”.
“Agradecemos el compromiso de los ganaderos para mantener el estatus sanitario de país libre de fiebre aftosa, recuperado el pasado 5 de febrero, fruto del esfuerzo de la entidad y el sector privado”, manifestó la gerente del ICA.

Soluciones para la movilidad

Además de los protocolos en bioseguridad durante la vacunación, los ganaderos han manifestado su preocupación por las restricciones en la movilidad que se están presentando en algunos municipios debido a decisiones de autoridades locales, influencia de organizaciones al margen de la ley y grupos indígenas que impiden el desarrollo del ciclo.
De acuerdo con Lafaurie Rivera, el equipo de trabajo de Fedegán–FNG identificó que en 191 municipios se han tomado decisiones administrativas que impiden o dificultan la movilización de los vacunadores en las veredas.

Agregó que en otras 23 poblaciones hay presencia de grupos indígenas que impiden el desarrollo normal del trabajo adelantado por el Fedegán–FNG con el fin de garantizar el estatus sanitario del país. Finalmente, el presidente del gremio añadió que en 204 municipios hay presencia de grupos delictivos, armados o al margen de la ley, que pueden afectar el proceso en los predios.
El gremio solicitó el apoyo del Ministerio de Defensa en cabeza de su titular, Carlos Holmes Trujillo, quien pidió “convocar una videoconferencia con los alcaldes de dichas poblaciones para tratar todos los temas –movilidad y seguridad– de forma integral, así como transmitir las instrucciones que sean necesarias”.

Sin aftosa y sin papel

El presidente ejecutivo de Fedegán, indicó además que no utilizarán más papel en los ciclos de vacunación. “Vamos a eliminar el papel, la totalidad de la información la vamos a subir a una plataforma digital a través del vacunador. Este es una iniciativa adelantada por Fedegán, ICA y DANE que permitirá también la captura de coordenadas para georreferenciar los predios”.

Las Organizaciones Ejecutoras Ganaderas (OEGA) recolectarán la información de predios vacunados y no vacunados con Dispositivos Móviles de Captura (DMC). “Con este avance, día a día se tendrá el dato exacto de los animales que se van vacunando en cada ciclo y al cierre se tendrá una información rápida, confiable y de alta calidad para que el Gobierno y el propio DANE lo usen como herramienta básica en la construcción de política pública”, manifestó el dirigente gremial.

El presidente ejecutivo de Fedegán recordó que en 2019, cuando el gremio retomó la administración del Fondo Nacional del Ganado (FNG), logró llevar a cabo ciclos de vacunación prácticamente perfectos, por esta razón se recuperó el estatus de país libre de fiebre aftosa con vacunación desde el pasado 5 de febrero.

Datos claves del I Ciclo de vacunación contra la fiebre aftosa:

– Fedegán-FNG, ICA, Ministerio de Agricultura, Ministerio de Salud y el Instituto Nacional de Salud establecieron estrictos protocolos: para el personal de la campaña antiaftosa cuando visiten los predios ganaderos, bioseguridad en predios ganaderos y bioseguridad para el ingreso de trabajadores de fincas ganaderas.

– Los dispositivos móviles de captura son herramientas tecnológicas que le facilitan la labor al vacunador ya que vienen con información predeterminada. Entonces, el profesional ya no diligencia formatos, sino que valida los datos que están en el dispositivo.

– Esta tecnología disminuye el margen de error porque se reducen los pasos a seguir en lo que antes era el diligenciamiento de la información del papel al computador.

– Ahora se obvia el proceso de digitación porque la información ya viene cargada en el Dispositivo Móvil de Captura. Con esto se conocerán los datos del ciclo de manera inmediata, finca a finca, predio a predio.

– Este avance favorecerá al vacunador y a su vez al proyecto local ya que reduce los tiempos de gestión de la información.

– Los DMC operan sistemas del DANE (Sagari) y el ICA (Sigma, Sistema de Información para Guías de Movilización Animal) para que la información que el vacunador captura en campo y valida el profesional del Proyecto Local alimente automáticamente estos software y habilite automáticamente la expedición de la Guía de Movilización por parte del ICA. Con esto los ganaderos no tienen que desplazarse a la entidad.

Comparte esta entrada:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore