COSTA NOTICIAS

Tecnología colombiana reduce en más de un 90% la muerte de motociclistas: estudio

El uso de Elementos de Protección Certificados, como cascos de cinco estrellas de seguridad y prendas con airbags, reducen en más de un 92% la gravedad de las lesiones en caso de accidentes.

Metodologías de Seguridad del sector aeronáutico y tecnologías del sector automotriz aplicadas al motociclismo demuestran reducciones exponenciales en los índices de accidentalidad.

Más del 92% de las motos que se venden en Colombia son de venta prohibida en la Unión Europea.

El 79% de los motorizados evaluados por el Centro de Innovación no aprueban el examen de destrezas y habilidades para obtención de licencias del Estándar Europeo.

motosojoautor_-davidroffeBarranquilla, 9 de marzo de 2018.- Según el DANE, actualmente la población económicamente activa del país son 24 millones de personas, de las cuales una tercera parte, es decir, 8 millones, son usuarios de motocicletas.

Considerando que estudios de la ANDI (Asociación Nacional de Industriales) demostraron que el 40% de los motorizados usan estos vehículos como herramienta de trabajo, mientras otro 52% la usan como medio de transporte, se deduce que más del 92% de los motociclistas se convierten en actores viales con causa o con ocasión del trabajo, confirmándose la relación directa entre el uso de la moto en Colombia y la actividad laboral.

Actualmente, el accidente en moto es la principal causa de ausentismo laboral en el país, esta pérdida de la fuerza laboral disminuye en más de un 22% el crecimiento de PIB de la nación, según estudios del Banco Mundial.

Usando metodologías del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), el Centro de Innovación para Motociclistas desarrolló un Modelo de Seguridad Vial Laboral para Motorizados que ha demostrado reducciones reales de los índices de accidentalidad de motociclistas en las organizaciones donde se ha implementado.    

De acuerdo con German Acevedo Orduña, exdirector de Investigación y Desarrollo de la Armada de la República de Colombia y actual director del Centro de Innovación para Motociclistas, la humanidad ya no usa el obsoleto e ineficiente concepto de “prevenir accidentes”.  

“A partir de la entrada en vigencia de la Norma ISO 39001 de Gestión de la Seguridad Vial, los esfuerzos en esta materia incluyen acciones de mitigación, reparación y compensación y no se limitan únicamente a la prevención. Igualmente, los modernos sistemas de Seguridad Vial se enfocan en la reducción de los traumatismos, que son la peor consecuencia de los accidentes, y no simplemente en los eventos”, añade Acevedo Orduña.   

Sin importar de quién es la culpa, en los siniestros de tránsito que involucran una motocicleta el herido siempre es el motorista, es por este motivo que el uso de “tecnologías de mitigación de traumatismos”, como cascos de 5 estrellas de seguridad, prendas con Airbag y protectores visco elásticos acaban con el antiguo paradigma de que el usuario es el chasis de la moto.      

“Vemos, por ejemplo, que gracias al uso de los Elementos de Protección Certificados, los pilotos de MotoGP pueden salir ilesos de un accidente a más de 150 Kilómetros por hora”, continúa el director del Centro de Innovación para Motociclistas.

Los estudios del Centro de Innovación han demostrado que en materia de Seguridad de Motociclistas, las inversiones en elementos de protección certificados son 10 veces más eficaces que las inversiones en campañas de prevención, las cuales, pese a los miles de millones gastados por el Estado y las Administradoras de Riesgos Laborales, no han arrojado ningún resultado positivo en temas de reducción real de los índices de mortalidad de motociclistas.

Transmutación, del sector aeronáutico al motorizado

El mayor aporte del Centro de Innovación para Motociclistas es la creación de un modelo eficaz para la intervención al problema de las motos mediante una técnica de innovación llamada ‘Transmutación’. En ella, se analizaron los modelos de seguridad que le permiten al sector aeronáutico ser el medio de transporte más seguro del planeta y trasladaron esa tecnología para aplicarla al mundo de las dos ruedas.   

Gracias a esta estructura metodológica, se desarrolló un sistema de intervención integral basado en el Modelo del Queso Suizo, el cual ha sido implementado en cientos de empresas y organizaciones, las cuales empiezan a experimentar reducciones reales de los índices de accidentalidad desde el inicio de su puesta en marcha.

Este modelo permite generar acciones objetivas para intervenir factores como el comportamiento, las destrezas y habilidades, las condiciones técnicas de los vehículos, el uso adecuado de elementos de protección certificados, la doctrina de operación, entre otros.

Usando la misma metodología de transmutación, implementaron sistemas de airbags (bolsas de aire) al interior de los trajes de los motociclistas. Esta tecnología, que ha sido exitosa en los vehículos, ha demostrado ser altamente efectiva en los motorizados. De igual forma, del sector aeroespacial incorporaron los protectores visco-elásticos, los cuales fueron desarrollados para la NASA y son ampliamente usados al interior de los trajes espaciales.   

“La implementación disciplinada de este modelo de intervención ha demostrado que más del 90% de las muertes en moto se hubiesen podido prevenir o mitigar. No estamos hablando de motos, sino de seres humanos que se movilizan en una moto. La sociedad debe dejar de considerar al motorizado como un sub-humano cuya vida no tiene valor”, última el director del Centro de Innovación para Motociclistas.

Comparte esta entrada:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore