Ira al sitio web de Fedegán
SALUD SPA

Supersalud y Gobernación evaluaron viabilidad del Hospital Universitario de Sincelejo

Corridos cuatro meses de la medida, la interventora delegada por la Supersalud presentó balance del estado financiero del Hospital.

Aunque el balance financiero del Hospital no es favorable, la mesa interinstitucional se comprometió a agotar otras fuentes de financiamiento para recuperar el hospital.

En los cuatro meses de intervención la ocupación del Hospital pasó del 68% al 91%, la facturación creció en un 12% y se le está pagando la nómina a los trabajadores con todas sus prestaciones.

HOSPITAL DE SINCELEJOBarranquilla, 20 de septiembre de 2019.- . El Gobernador del departamento de Sucre y el Superintendente Nacional de Salud, se comprometieron este viernes, luego de culminar la mesa insterinstitucional de seguimiento al Hospital Universitario de Sincelejo, a buscar otras fuentes de financiamiento que permitan la recuperación del Centro Asistencial que se encuentra en medida de intervensión forzosa para administrar desde el 16 de mayo del presente año.

De acuerdo al informe presentado por la interventora designada por la Supersalud, el panorama financiero del Universitario de Sincelejo es crítico: una cartera que supera los $42.000 millones de pesos, pasivos por más de $108.000 millones, de los cuales, más del 50% están concentrados en créditos judiciales y honorarios de servicios personales y 455 procesos jurídicos, de estos, 240 han sido fallados en contra, valorados en más de $33.400 millones.

A pesar del panorama, la interventora presentó cuatro posibles caminos financieros que definirían sobre el futuro del Centro Asistencial, en el que además de aumentar la operación y la prestación de servicios, requerirían del aporte de recursos, provenientes de fuentes de financiamiento. Así mismo, durante el desarrollo de la mesa se planteó también la alternativa de estudiar la posibilidad de contar con un operador de salud.

Luego de escuchar el informe de la interventora, el Superintendente Fabio Aristizábal y el Gobernador Edgar Martínez, se comprometieron a agotar las instancias necesarias que les permitan obtener los recursos que evitarían el cierre definitivo de la institución.

Los funcionarios presentarán las cifras ante ministerio de Hacienda, buscando que el centro hospitalario pueda acogerse a al Plan de Saneamiento Fiscal y Financiero, e hicieron un llamado a la Asamblea departamental, a quienes presentarán los posibles escenarios para que evalúen la aprobación de recursos para recuperar el “Ratificamos nuestra intención de recuperar la institución. Estamos trabajando para tratar de mantenerlo vivo y que se vuelva un hospital universitario con el nivel de complejidad que necesita la región”. Aseguró Fabio Aristizábal durante el desarrollo de la mesa de seguimiento.

Finalmente, el Superintendente destacó los avances de la gestión de la interventora durante estos cuatro meses en los que se logró un aumento del 90% de la ocupación del hospital y en un 22% la facturación por la venta de servicios: Se optimizó la planta de personal, permitiéndole al hospital disminuir hasta en un 12% los costos de operación, pasando de $2.300 millones mensuales a cerca de $1.800 millones.

Y el Contralor Delegado para Asuntos Sociales, anunció que el próximo 11 de octubre, publicarán los resultados de la auditoría realizada al Hospital, insumo que también será tenido en cuenta en la definición de la continuidad del centro asistencial.

20 septiembre, 2019

About Author

EditorCosta


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *