COSTA NOTICIAS

Supersalud ordenó a EPS planes de mejoramiento y eficiencia en canales de atención y entrega de medicamentos

Barranquilla, 22 de mayo de 2020.- Como parte de las medidas para garantizar la adopción de los protocolos e implementación de medidas para mitigar la propagación del COVID-19, la Superintendencia Nacional de Salud realizó en las últimas semanas 11 visitas a 9 EPS en la ciudad de Bogotá, con el fin de verificar el cumplimiento de los protocolos e identificar las deficiencias que puedan poner en riesgo la correcta prestación de los servicios de salud a su población afiliada.

En este sentido, se evaluó la implementación de estrategias de ingreso de usuarios, uso de sistemas de información y canales de información puestos a disposición en puntos de atención al afiliado y de dispensación de medicamentos de las EPS: Capital Salud, Medimás, Nueva EPS, Compensar, Saludtotal, Famisanar, Sanitas, Coomeva y Sura.

Como resultado, el ente de control identificó entre los hallazgos:

1-. Deficiencia en los mecanismos habilitados para la entrega de medicamentos a domicilio.

2-. Debilidades en la adopción de protocolos de control en el ingreso de los usuarios a los puntos de atención y deficiencia en la divulgación de medidas que garanticen el distanciamiento social en sus sedes.

3-. Falta de fortalecimiento en el uso de sistemas no presenciales para adelantar los trámites administrativos, como es el caso de autorizaciones de servicios.

4-. Falta de mecanismos de información para la consulta de los usuarios.

5-. Insuficiencia de canales no presenciales para la atención y trámite de las peticiones, quejas, reclamos y denuncias formuladas por sus afiliados.

“Como resultado de las visitas realizadas, les requerimos a las 9 EPS visitadas, la implementación de planes de mejora expeditos y de impacto que evaluaremos, de no cumplir con las instrucciones impartidas, serán sujetas a eventuales investigaciones administrativas y sanciones”, aseguró Marianella Sierra, Superintendente para la Protección al Usuario. Las EPS implementaron las instrucciones impartidas por la Supersalud que posteriormente serán evaluadas. Además, estas visitas se adelantarán a lo largo y ancho del país, para asegurar un servicio de salud eficiente y de calidad para todos los usuarios.

Comparte esta entrada:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore