Ira al sitio web de Fedegán
SALUD SPA

Supersalud ordenó a EPS planes de mejoramiento y eficiencia en canales de atención y entrega de medicamentos

Barranquilla, 22 de mayo de 2020.- Como parte de las medidas para garantizar la adopción de los protocolos e implementación de medidas para mitigar la propagación del COVID-19, la Superintendencia Nacional de Salud realizó en las últimas semanas 11 visitas a 9 EPS en la ciudad de Bogotá, con el fin de verificar el cumplimiento de los protocolos e identificar las deficiencias que puedan poner en riesgo la correcta prestación de los servicios de salud a su población afiliada.

En este sentido, se evaluó la implementación de estrategias de ingreso de usuarios, uso de sistemas de información y canales de información puestos a disposición en puntos de atención al afiliado y de dispensación de medicamentos de las EPS: Capital Salud, Medimás, Nueva EPS, Compensar, Saludtotal, Famisanar, Sanitas, Coomeva y Sura.

Como resultado, el ente de control identificó entre los hallazgos:

1-. Deficiencia en los mecanismos habilitados para la entrega de medicamentos a domicilio.

2-. Debilidades en la adopción de protocolos de control en el ingreso de los usuarios a los puntos de atención y deficiencia en la divulgación de medidas que garanticen el distanciamiento social en sus sedes.

3-. Falta de fortalecimiento en el uso de sistemas no presenciales para adelantar los trámites administrativos, como es el caso de autorizaciones de servicios.

4-. Falta de mecanismos de información para la consulta de los usuarios.

5-. Insuficiencia de canales no presenciales para la atención y trámite de las peticiones, quejas, reclamos y denuncias formuladas por sus afiliados.

“Como resultado de las visitas realizadas, les requerimos a las 9 EPS visitadas, la implementación de planes de mejora expeditos y de impacto que evaluaremos, de no cumplir con las instrucciones impartidas, serán sujetas a eventuales investigaciones administrativas y sanciones”, aseguró Marianella Sierra, Superintendente para la Protección al Usuario. Las EPS implementaron las instrucciones impartidas por la Supersalud que posteriormente serán evaluadas. Además, estas visitas se adelantarán a lo largo y ancho del país, para asegurar un servicio de salud eficiente y de calidad para todos los usuarios.

22 mayo, 2020

About Author

EditorCosta


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *