COSTA NOTICIAS

Sucre busca fortalecerse ante el anuncio de una nueva e imprevisible embestida invernal

Barranquilla, 24 de septiembre de 2021.- El gobernador de Sucre, Héctor Olimpo Espinosa Oliver, anunció la activación de un fuerte plan de contingencia para atender oportuna y eficazmente la segunda temporada fuerte de lluvias del año, a la cual, según el Ideam, posiblemente se sumaría el fenómeno de ‘La Niña’.

En tal sentido, el mandatario de los sucreños reportó que la administración a su cargo ya ha venido adelantando mecanismos como: limpieza de sumideros, alcantarillados, canales y ríos; dragado en cuerpos de agua, mantenimiento correctivo y preventivo de la red vial, adecuaciones hidráulicas de drenajes, reforzamiento de jarillones, conformaciones de taludes y otras obras de mitigación a las que ha habido lugar.

Espinosa aseguró que la entrante temporada invernal es atípica para el departamento de Sucre, pues “de entrada ya afrontamos serias consecuencias desde hace un mes en La Mojana como producto del desbordamiento del Río Cauca, que dejan más de 45.000 personas damnificadas, más de 12.000 hectáreas de cultivos perdidos, así como cientos de animales como ganado y aves. Como si fuera poco, a esto se suman emergencias por inundaciones los últimos días en Coveñas y Sincelejo”.

Por ello invitó a las entidades del gobierno nacional a no bajar la guardia, no solo para atender la contingencia y los planes de mitigación, sino para poner en marcha una inversión superior al billón de pesos para acometer la solución estructural para La Mojana, construyendo el dique de 57 kilómetros y 33 compuertas en la margen izquierda del Cauca, obra que, según Espinosa Oliver, sería la cuota inicial para convertir la crisis de esa región en oportunidades en los frentes agroeconómico, seguridad alimentaria, adaptación al cambio climático y protección eco ambiental.

Las fuertes lluvias caídas esta semana han provocado inundaciones y afectaciones en vías, así como destechamientos de casas a lo largo del departamento, especialmente en los municipios de Sincelejo, Coveñas, San Onofre y San Juan de Betulia.

Según lo informado por la Unidad para la Gestión del Riesgo de Desastres de Coveñas, fueron aproximadamente 13 las comunidades afectadas por inundaciones y vendaval, con alrededor de 230 hogares damnificados, para un estimado de 1715 personas afectadas.

Comparte esta entrada:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore