COSTA NOTICIAS

Sostenibilidad, la apuesta de Areandina y FEDEGÁN para formar técnicos y tecnólogos en la ganadería del futuro

En el Congreso Nacional de Ganaderos de 2020, el presidente ejecutivo de FEDEGÁN, José Félix Lafaurie, y el rector nacional de Areandina, José Leonardo Valencia, hicieron la presentación de los programas técnico y tecnólogo en Ganadería Sostenible

Barranquilla, 15 de noviembre de 2022.- En la actualidad, producir carne y leche de manera natural protegiendo la naturaleza es uno de los compromisos más grandes de los ganaderos colombianos. En este proceso, la Federación Colombiana de Ganaderos (FEDEGÁN) ha adelantado iniciativas como el programa Ganadería Colombiana Sostenible y aunque es un cambio desafiante, se han llevado a cabo alianzas con importantes instituciones como Areandina para formar profesionales en la ganadería del futuro, aquella que preserva flora, fauna y fuentes hídricas.

José Félix Lafaurie Rivera, presidente ejecutivo de FEDEGÁN, recordó que el consumidor, hoy en día, está exigiendo muchísimo más que los temas relativos a la sanidad e inocuidad. “Está exigiendo también que aquellos productos que van al mercado internacional se hagan con la plena observancia de las normas de carácter laboral, es decir, que el trabajador sea una persona que desempeñe sus actividades en condiciones dignas. Eso lo está exigiendo el mundo”.

Y añadió que los mercados internacionales también están exigiendo más cosas. “Por ejemplo, temas de responsabilidad social, protección de los derechos humanos y, hoy en día, el elemento de sostenibilidad es clave”.

Por eso, desde FEDEGÁN se han impulsado programas de sostenibilidad (Ganadería Colombiana Sostenible) con apoyo de importantes entidades como el Gobierno Británico, Banco Mundial, Fondo Acción, Global Environment Facility (GEF) y oenegés como Cipav y The Nature Conservancy.

 

Formación de ganaderos del futuro

Otra de las iniciativas ha sido la alianza con la Fundación Universitaria del Área Andina (Areandina) para impulsar la formación de técnicos y tecnólogos en ganadería sostenible. Los programas son: Técnico Profesional en Producción de Ganadería Sostenible y Tecnología en Producción de Ganadería Sostenible.

El decano nacional de Ciencias Agrícolas y Pecuarias de Areandina, Eduardo Mora Bejarano, resaltó la importancia de que las IES del país cuenten con programas académicos que aporten al desarrollo de la región y del país.

“Los primeros programas de la Facultad de Ciencias Agrícolas Pecuarias de nuestra sede, son el Técnico profesional y tecnólogo en producción de ganaderías sostenible, que nacen de la alianza con FEDEGÁN y las necesidades del sector de la ganadería regenerativa y se orienta a la producción y el desarrollo sostenible y sustentable del gremio”, añadió.

Para Mora Bejarano, estos programas representan la apuesta académica que desarrolla el potencial de quienes ejercen la ganadería y por eso la importancia de incluir al ganadero, los jóvenes, la academia y la empresa pública y privada.

“A través de la oferta académica, se está formando talento humano socialmente responsable y competente para proponer, desarrollar y administrar proyectos de producción ganadera, mejorar la producción mediante el uso y aprovechamiento de técnicas y tecnologías 4.0, diseñar y dirigir programas de conservación y manejo racional de los recursos naturales, entre otros aspectos”, destacó el decano.

José Leonardo Valencia Molano, rector nacional de Areandina, indicó que “desde la academia, llevamos un tiempo trabajando en la formación de futuros profesionales integrales con liderazgo que les permitan llevar procesos con la ganadería sostenible. En alianza con FEDEGÁN, nuestros programas virtuales en Técnico profesional y Tecnólogo en Producción de Ganadería Sostenible, es una iniciativa en la que tenemos en cuenta las potencialidades de las regiones del país en temas agropecuarios, dado que Colombia cuenta con 29,3 millones de cabezas de ganado, un sector que aporta el 1,6 % al producto interno bruto del país y contribuye con el 48,7 % del PIB pecuario nacional”.

Formación agropecuaria para el bien de la región

Valencia Molano explicó que el plan de estudios actual ofrecido en modalidad virtual, permite que los estudiantes comprendan los procesos de producción y manejo sostenible de fincas ganaderas, identificar las principales razas de ganado bovino y sus cruzamientos, además de conocer y ejecutar los procesos que favorecen el desarrollo de sistemas silvopastoriles para optimizar la producción sostenible de la ganadería bovina, entre otros aprendizajes.

“Los estudiantes adquieren la habilidad para ejecutar procesos de cultivo y almacenamiento del alimento para el ganado bovino teniendo en cuenta el bienestar animal, el desarrollo de habilidades operativas y técnicas en procesos de planeación para la sostenibilidad del predio ganadero y captura de información de seguimiento a los trabajos”, agregó.

Impactando positivamente los índices de competitividad

Para lograr un cambio favorable en el impacto al factor climático, se debe pensar en ganadería sostenible y regenerativa para seguir teniendo un país más productivo sin afectar al medio ambiente, por lo que expertos en ganadería y académicos de Areandina, sugieren seguir trabajado en estos programas.

“El programa desarrollado en conjunto con FEDEGÁN, da respuesta a las necesidades de desarrollo y sostenibilidad del sector y a la proyección de crecimiento que tendrá la ganadería en los próximos años. Actualmente, somos la única Institución de Educación Superior que ofrece el programa en modalidad virtual en ganadería sostenible, permitiendo que estudiantes y trabajadores del sector ganadero puedan acceder a la educación de calidad desde sus lugares de origen y donde los estudiantes realizan prácticas presenciales en una de las 91 fincas escuela que se tienen en convenio con Fedegan, localizadas en diferentes departamentos del país, donde los estudiantes experimentan sus habilidades desarrolladas en un entorno completamente real”, concluyó Eduardo Mora.

Comparte esta entrada:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore