COSTA NOTICIAS

Soportados en un Comité Financiero fraudulento cobraron a los estudiantes en efectivo para desfalcar a la UniAutónoma. Fiscalía cuenta con documentación física contra los acusados: Fiscal en la Audiencia

audiencia-uniatonomaBarranquilla, 23 de noviembre de 2018.- Este se jueves se cumplió la audiencia de legalización de captura de las 9 personas arrestadas este en Barranquilla por el caso del desfalco a la Universidad Autónoma del Caribe, identificados como, Mariano Romero Ochoa, Efrain Augusto Maldonado Palma, Sindy Paola Solar Vargas, Orlando Saavedra Magri, Laura del Carmen Laino García, Pedro José Sierra García, Jesús David Pantoja Mercado, Johana Martina Hellembrand Royo y Yeseny Morales Magdaniel, esta última capturada en el ciudad de Bogotá.

La diligencia judicial que se llevó a cabo en la Sala 13 del Complejo Judicial del Centro Cívico de la ciudad de Barranquilla, estuvo a cargo del Juez de Control de Garantías y conocimiento del caso, Camilo Pardo, y por el lado de la Fiscalía, la delegada Faysullis Montes Pérez, quien luego de dar conocer varias pruebas solicitó declarar legales las capturas llevadas a cabo en el operativo en conjunto el CTI y héroes Multimisión de la Segunda Brigada pertenecientes al batallón de Policía Militar N2.

De igual manera la Fiscal, afirmó en la audiencia que Sindy Paola Solar Vargas, prima hermana de Ramsés Vargas, poseía un documento firmado por el ex rector que la autorizaba ha hacer los movimientos en sus cuentas bancarias.

Además señaló que durante el procedimiento de las capturas llevadas a cabo las autoridades incautaron documentos financieros que dan cuenta de una caja por valor de 400 millones de pesos para el 29 de abril de 2016, así como de transferencias por valor de 395 millones de pesos, y cuentas por 510 millones de pesos.

La Fiscal aseguró de igual forma que los 9 sujetos capturados estaban involucrados en el desfalco multimillonario de la Universidad Autónoma del Caribe que se pudo llevar a cabo debido a la creación de manera irregular de un comité administrativo y financiero sin que este estuviera soportado en los estatutos que rigen la organización. Es así como se reunieron el 31 de octubre de 2017 y decidieron recaudar los dineros en efectivo por concepto de las matrículas que se llevarían a cabo. Quedando como responsables la Dirección, la Secretaria de Crédito y Cartera, Contabilidad y Tesorería de la Universidad, con ordenes expresamente dadas por la Vicerrectoría Financiera, por lo que fueron acusados del “Desfalco supera los 16.000 millones de pesos”.

El trabajo conjunto de investigación y ubicación de los indiciados, el CTI y el Batallón de Policía militar N2 perteneciente a la Segunda Brigada, en este caso de desfalco de la Universidad autónoma del Caribe, se tomó 6 meses más de investigación en los que la Fiscal confirmó que se pudo establecer a través de las bases de datos de la Universidad el recaudo de los dineros además de la documentación física

Luego de la audiencia de legalización de captura los capturados serán sindicados en audiencia de cargos, por los delitos de concierto para delinquir agravado con fines de enriquecimiento ilícito, corrupción privada, administración desleal, falsedad en documento privado y estafa.

Mientras ell batallón de Policía Miliar N2 y en conjunto con CTI, continúan en el proceso de ubicación del “jefe de la banda” y quien fuese el ex rector de la universidad Autónoma del Caribe, Ramsés Jonas Vargas Lamadrid.

Comparte esta entrada

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore