COSTA NOTICIAS

Son cinco días sin luz en gran parte del archipielago antes del huracán IOTA, ya estaban sin energía electrica. La mañana de este miércoles fueron evacuados los primeros habitantes de Providencia y Santa Catalina

Barranquilla, 18 de noviembre de 2020.- Son realmente cinco días sin luz en San Andrés, antes del huracán IOTA, ya estaban sin energía eléctrica, denunciaron habitantes de la isla quienes reclaman ayuda. Las ayudas que necesitan especialmente los más afectados por el huracán en términos de infraestructura, son rompeolas para que las casas que fueron afectadas en una parte de la isla, no les termine de tumbar lo que les quedó, porque el huracán se llevó los árboles que tenían sembrados para impedir que el mar se apoderara de sus construcciones.

Al igual que afirmaron que son 5o mil los habitantes de San Andrés y 5 mil en Providencia los afectados. Sin cifras sobre los hechos en Santa Catalina. Al tiempo que hay personas desaparecidas. Mientras Providencia permanece incomunicada, incluso el aeropuerto El Embrujo quedó inservible. Los primeros habitantes que fueron evacuados hacía San Andrés la mañana de este miércoles afirman que ese municipio fue arrasado completamente por la fuerza del huracán, sin embargo agradecen a Dios el haber quedado con vida.

Mientras el aeropuerto Gustavo Rojas Pinilla fue abierto la mañana de este miércoles, y quedó habilitado solo para las operaciones humanitarias y personal de asistencia, inicialmente, aunque se empezarán a autorizar los vuelos comerciales en virtud de que mucha gente preocupada por sus familiares quiere viajar a la isla.

El Gobierno por su parte ha decretado la condición de desastre natural, lo que significa más rapidez en la gestión de recursos, ayudas en la reconstrucción de la infraestructura.

En su cuenta de tuitter expresó el presidente Iván Duque que “para agilizar procesos de rehabilitación y reconstrucción de zonas afectadas, expidió el Decreto 1472, que declara Situación de Desastre en el Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina por 12 meses, prorrogables hasta por un periodo igual”. Añadió que en el Decreto se establece el plan de acción específico, que vincula asistencia humanitaria durante el tiempo de la emergencia, manejo de albergues, subsidios de arriendo, agua potable y saneamiento, atención en salud, reconstrucción, reactivación económica y social, entre otros.

Por otra parte salieron las primeras ayudas humanitarias, mientras se continúan recogiendo más ayudas en varios departamentos del país por varias organizaciones y desde varios organismos del estado, como la Fuerza Aérea Colombiana quien despliega toda su capacidad de transporte aéreo llevando ayudas humanitarias para San Andrés y Providencia.

Comparte esta entrada:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore