COSTA NOTICIAS

Habitantes del bajo Cauca, tendrán que convivir con la amenaza de riesgo por Hidroituango. Son 4.632 evacuados en Valdivia

Continúa la alerta roja para Puerto Valdivia, Puerto Antioquia, Tarazá y Cáceres.

Afirmó Carlos Iván Márquez que en dos semanas habrá mega albergue.

hidroituango-21Barranquilla, 5 de junio de 2018.- Este lunes festivos el director de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres, Carlos Iván Márquez Pérez visitó el municipio de Valdivia, donde se encuentran 4.632 evacuadas y donde tuvo la oportunidad de hacer seguimiento a los albergues instalados en el municipio de Valdivia, y en las horas de la noche fue emitido un comunicado en el que señaló que actualmente se cuenta con 9 albergues temporales 1.867 personas, 6 espontáneos 1.320 personas y autoalbergues con 1.350 personas.

Durante su recorrido, Márquez Pérez verificó el avance en la construcción del albergue Sevilla, en el cual trabajan personas evacuadas de Puerto Valdivia. Este albergue recibirá entre 2.000 a 2.500 personas, especialmente a las que se encuentran en las instituciones educativas para que los niños puedan retornar a sus clases. La finalización de este albergue se tiene contemplada en aproximadamente dos semanas.

Es importante recalcar que los albergues son dispuestos para salvaguardar la vida de las comunidades en riesgo y garantizar las condiciones dignas de asistencia humanitaria para las personas que evacuan hacia sitios identificados como seguros; por lo tanto cumplen con unas características especiales que están contempladas en la Circular 038 del 3 de junio de 2018 expedida por la UNGRD en donde se explica de manera detallada la administración de estos lugares.

Además con esta visita, el director de la UNGRD pudo constatar el cumplimiento de la oferta de servicios para estos lugares como el suministro de agua, ayuda no alimentaria y en especial la entrega de alimentos para las familias albergadas. En cuanto a este último tema existe una mesa de salud en la cual un equipo interdisciplinario integrado por personal municipal y departamental se encarga de hacer la inspección, vigilancia y control de todos los alimentos desde el almacenaje y la preparación hasta el momento de la distribución en cada uno de los albergues.

Igualmente, con el fin de garantizar la calidad de los alimentos, se han hecho pruebas de laboratorio en la ciudad de Medellín, cuyos resultados han sido negativos para microorganismos compatibles con enfermedades trasmitidas por alimentos, lo que hasta hoy, en lo que va de esta contingencia no se ha presentado ningún caso de enfermedad.
Así mismo, el ICBF ha estado muy pendiente de la alimentación de niños, niñas y mujeres gestantes basados en las políticas públicas alimentarias siempre acompañados por entidades como la Defensoría del Pueblo y Procuraduría.

A la vez, Márquez Pérez pudo verificar el avance del trabajo con maquinaria amarilla que se está llevando a cabo en la vía que de Medellín conduce a la Costa, luego de que las fuertes lluvias de la semana pasada ocasionaran caída de material a la vía, la cual permanece cerrada.

Según el director de la  UNGRD la situación está controlada, porque el vertedero se encuentra 100% terminado, sin embargo la alerta roja continúa para Puerto Valdivia, Puerto Antioquia, Tarazá y Cáceres.

Comparte esta entrada:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore