GOBIERNO

Sometido otra vez a los chamanes y ritos indígenas, Presidente Duque, al igual que Evo Morales, exponen al resto en la cumbre presidencial en Leticia cuyo propósito era la protección del Amazonas

duque-evo-moralesBarranquilla, 7 de septiembre de 2019.- En el marco de la Cumbre Presidencial por la Amazonía, el Presidente Iván Duque nuevamente se sometió a los chamanes y ritos indígenas, esta vez como mandatario, antes lo hizo como candidato presidencial, esto es, las veces que ha sido pública su participación en estos ritos de chamanerías.

Igualmente lo hizo el presidente de Bolivia Evo Morales, lo que no es desconocido para nadie teniendo en cuenta su procedencia indígena, con lo que terminaron exponiendo al resto de los demás visitantes en la cumbre presidencial en Leticia, no obstante que el propósito era el de la protección del Amazonas.

Por su parte el presidente Duque se reunió con el capitán indígena Absalón Arango de la comunidad indígena Monilla Amena del Trapecio Amazónico en medio de una maloca ubicada en la selvática Universidad Nacional.

hizo un llamado a los mandatarios y delegaciones participantes a la Cumbre por la Amazonía, este viernes en Leticia, a que este encuentro “nos lleve a medidas concretas” para proteger lo que algunos llaman el “pulmón del mundo”.duque-con-los-chamanes-del-amazonas

Por otra parte durante la instalación de la Cumbre Presidencial por la Amazonía, el Jefe de Estado dijo que “somos conscientes de que, por muchas décadas, quizá, muchas de las regiones de nuestra Amazonía fueron dejadas al olvido o, sencillamente, no fueron incorporadas como prioridad”.

Sin embargo, “creo que, hoy, esta reunión da la prioridad a la Amazonía en nuestros países y, también, “hay un criterio estructural de atender a una región que representa muchísimo para el planeta, pero que en nuestra propia soberanía tenemos nosotros que saberla ejercer y proteger para que siga contribuyendo a la humanidad”.

Así mismo dijo el Presidente que “cuando suscribamos este Pacto, todos estemos mirando con medidas concretas lo que debe ser una acción nuestra, en el ejercicio nuestra soberanía sobre el territorio amazónico, con el criterio de mostrarle al mundo que estamos tomando las decisiones correctas en el momento correcto”.

duque-con-los-chamanes-del-amazonasColombia propuso por la Amazonía medidas concretas para que fueran tenidas en cuenta por los presidentes de Perú, Martín Vizcarra; Ecuador, Lenín Moreno; Bolivia, Evo Morales, y Brasil, Jair Bolsonaro, así como por los cancilleres y jefes de delegaciones de Guyana y Surinam.

1.- Acción coordinada contra la deforestación; que todos los países fijemos sus metas, dentro de la soberanía de cada país, para enfrentar este fenómeno; e ir acordes con los compromisos suscritos internacionalmente; pero, más allá,  elevar esta determinación al nivel presidencial para enfrentar el fenómeno.

2.- En segundo lugar, fortalecer la capacidad de compartir información oportuna sobre la protección del bioma amazónico; para poder tener coordinación inmediata entre todas las unidades de gestión y atención de desastres naturales para enfrentar los fenómenos de incendios forestales. “Cuando lo requiera un país hermano, debemos todos procurar atender esas emergencias”, planteó.

Adicionalmente, hizo un llamado a que se les de cabida rápida a los esquemas de reforestación, rehabilitación y atención en las zonas que han sido afectadas recientemente por los incendios forestales, y que, además, se fijen metas de carácter nacional en lo que tiene que ver con reforestación, para que, al mismo tiempo, con estas prácticas, se contribuya a la mitigación y adaptación al cambio climático, expresó.

Otra de las propuestas del Presidente Duque se refiere a que “los centros de investigación de todos los países amazónicos se unan, con proyectos comunes, donde se analicen los desarrollos productivos, donde se analicen los factores en materia de sostenibilidad y preservación de las especies, y que, también, se establezcan becas de intercambio entre los países, para que los investigadores puedan tener una visión más amplia del bioma amazónico.

Un tema clave para el Jefe de Estado es, así mismo, “la urgente necesidad de diseñar instrumentos financieros de carácter multilateral, para respaldar las acciones de los países amazónicos”. En este sentido, hizo un llamado para que “organismos como el Banco Interamericano Desarrollo BID puedan también elaborar este tipo de instrumentos que permitan, hacer proyectos sostenibles en la región amazónica”

Igualmente, reafirmó que “hay una institucionalidad que debemos modernizar”. Al respecto, se refirió al Tratado de Cooperación Amazónica (TCA) y a la Organización del Tratado de Cooperación Amazónica (Otca), los cuales, de la mano con otros instrumentos multilaterales, “pueden servir como herramienta para atender las necesidades de la región y, al mismo tiempo, volcarse a fortalecer los indicadores, las metas y el trabajo que debemos abordar”.

Destacó que el esfuerzo que se busca materializar con el Pacto de Leticia responde al Objetivo Desarrollo Sostenible (ODS) número 15, que hace un llamado puntual, necesario y urgente para preservar los bosques en el planeta.

Finalmente, al referirse a los encuentros mundiales en materia de medioambiente y biodiversidad que se realizarán a finales de este año y en el 2020, así como a la Asamblea de las Naciones Unidas, el Presidente Duque enfatizó: “Creo que todas estas secuencias de eventos son importantes mientras las acompañemos con una agenda clara de parte nuestra para ir respondiendo” a los retos ambientales.

7 septiembre, 2019

About Author

EditorCosta


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *