COSTA NOTICIAS

Solo hay dinero para burocracia, derroche y cumplirle a las Farc. Por: Duván Idárraga

santos-castro-timo
Llama poderosamente la atención que estemos a mitad del mes de agosto del año y el DANE no ha publicado los resultados del crecimiento económico del país durante el segundo trimestre del año. Recordemos que en el primer trimestre del 2017 el crecimiento del PIB fue un escaso  1.1% igualmente que en el Marco Fiscal de Mediano Plazo el gobierno lo estimó en 2,3% para 2017, pese a que el Banco de La República lo había ajustado ya al 1,8%. La demora de los resultados genera muchas suspicacias; por un lado temor de que hayan sido inferiores a los del primer trimestre lo que resultaría desastroso para las posibilidades económicas del país y por el otro se interpreta que el DANE busca acomodar las cifras para beneficiar al gobierno. En uno o en otro sentido no hay confianza en dicho organismo.duvan
 
También se  conocen algunos datos del presupuesto de gastos de La Nación para 2018 , así como no hubo dinero para cumplirle a maestros, pensionados, ni a Buenaventura se dan importantes reducciones en los rubros de inversión de varios sectores:  Agropecuario 34,6% (me pregunto, como cumplirán con el nuevo millón de hectáreas sembradas que afirmó Santos en su discurso del 20 de julio?); Ambiente y Desarrollo 44%; Comercio, Industria y Turismo 38,9%; Ciencia y Tecnología 44,8%; Deporte y Recreación 65,4%; Educación 28,4%; Justicia 59,8%; Minas 47,9%; Comunicaciones 17,6%; Cultura 35,3%; Fiscalía 25%.
 
Por ahora la única reacción fuerte a los recortes fue por parte de los deportistas destacados; ante ello el señor Juan M Santos se comprometió a qué no habría reducción a los fondos destinados para programas especiales sino que la reducción sería en recursos para infraestructura; es decir, no habrán escenarios adecuados y por ende no van a tener donde entrenar  quienes aspiran a convertirse en deportistas de alto desempeño. Pero él considera que eso no genera ningún daño.
 
Lo paradójico, en medio del terrible ajuste hay sectores que presentan incrementos muy considerables: Presidencia 184,4%; Empleo Público 35,3%; Hacienda 56,6% ( crece $1,34 Billones. Dentro del rubro total de esta cartera se destinan $1,95 Billones para el postconflicto, 3.900 % de crecimiento). Cómo expuse en escritos anteriores la implementación del Acuerdo con Farc (que el Pueblo Soberano rechazó), cuyos costos estiman en $129,5 Billones, implicará enormes sacrificios del presupuesto nacional en otros sectores ya que la mayor parte de su financiación quedó en cabeza del Estado. Como ha sido la constante de ese gobierno, crece de manera considerable la nómina de la rama Ejecutiva; pasa de $5,4 en 2017 a $6,2 Billones en 2018, lo que representa un 15 % de crecimiento.
 
Observando las cifras del presupuesto puedo afirmar que el apretón en todos los sectores es monumental. Eso si, como le gusta a Juan Manuel Santos,  SOLO HAY DINERO PARA BUROCRACIA, DERROCHE Y CUMPLIRLE A LAS FARC.
EL COLMO 1: Los programas anunciados por Juan M Santos para reactivar la industria P.IP.E 1 y 2 no tuvieron ningún efecto; ahora anuncia ( lo que mejor hace, anuncios) nuevas medidas de impulso económico .   NO HAY DERECHO.
EL COLMO 2: Fabricato anuncia suspensión de producción por 15 días como consecuencia “de la condiciones negativas de la economía del país, del debilitamiento de los aranceles de importación, de la masiva importación de telas y prendas, así mismo como el contrabando de productos textiles”. Las causas que este gobierno no ha querido atacar. NO HAY DERECHO
 
EL COLMO 3Cursa el proyecto de Acto Legislativo número 4 del 2017 según lo acordado entre Santos y Las Farc; busca “graduar” al Estado colombiano de Paramilitar. Muy grave si el Congreso lo aprueba, será lo que necesitan los colectivos afines a la izquierda para interponer miles de demandas por todas las víctimas de los Paramilitares. No habrá presupuesto para pagar las condenas y decían que querían la paz, no, es el negocio de demandar al Estado. NO HAY DERECHO.
Comparte esta entrada:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore